Espacio publicitario

 

PERSONAJE Ana María Reyes

Sin temor a morir

Lideró la lucha para lograr que Coro y La Vela fueran declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad

?El amor mueve el Universo y es la más grande representación de Dios?

“El amor mueve el Universo y es la más grande representación de Dios”

Cortesía

  • Elena Soto

18 de octubre de 2017 06:15 AM

PARA COMPARTIR

Sin temor a morir

 En 1993, la Navidad para las comunidades de Coro y de Puerto Real de La Vela (Falcón) tuvo sabor a triunfo. El 9 de diciembre, ambos centros urbanos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Una de las personas detrás de ese logro fue la socióloga y antropóloga Ana María Reyes, quién, a sus 80 años, continúa trabajando en pro de la defensa del patrimonio venezolano como presidenta del Centro Unesco Coro.

—Su hijo, el músico Aquiles Báez, la define como hacedora de milagros ¿por qué?

—Quizás porque siempre he mantenido y defendido mis sueños, lucho por lograrlos y en la mayoría de los casos los he alcanzado.

—¿Cuál es su mayor fracaso?

—No creo en los fracasos, a lo largo de la vida se presentan problemas y dificultades que debemos enfrentar. Esto nos da fortaleza.

—¿Se considera líder?

—He trabajado con la comunidad y luchado por mis ideales por amor, convicción y compromiso, sin buscar ser líder.

—¿Cómo es un día en la vida de Ana María Reyes?

—En la Casa Azul en La Vela, donde nací y crecí, rodeada de árboles, matas, mis gatos, mi perro y un hermoso cielo azul. Escribiendo, estudiando, trabajando en la computadora, recibiendo visitas y grupos de estudiantes que vienen a conocer la casa, a hacerme entrevistas o a buscar información para sus tesis.

—¿Los venezolanos comprenden la importancia de la protección del patrimonio cultural?

—Venezuela es un país maravilloso y sus hijos son solidarios, generosos, amantes de la libertad, han salido de sus fronteras para liberar no para conquistar. Tienen un alto sentido de pertenecía y amor a la patria. A veces está como escondido pero permanece en el subconsciente colectivo y aflora en momentos de peligro o de crisis, tal como pasó en el cerco naval que la armada inglesa realizó a Venezuela a principio del siglo XX y todos los venezolanos salieron en defensa de su país, desde el doctor José Gregorio Hernández hasta los presos, y lograron el triunfo y la retirada de los ingleses. Otro ejemplo es la defensa que a su centro histórico realizó la comunidad de La Vela cuando pensaron destruirlo para construir una avenida; el pueblo en lucha se opuso y logró que fuese declarada Patrimonio Nacional en 1984.

—También cuando las comunidades de Coro y de La Vela vieron en peligro su patrimonio cultural desarrollaron una campaña para que estas ciudades fueran declaradas patrimonio mundial, hasta el punto de realizar y financiar el dossier que el Estado venezolano presentó ante la Unesco y se lograra parar la destrucción porque este organismo internacional las hizo Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A la espera de editor para sus otros libros

Relatos de familia. Una familia de La vela de Coro y Por Coro y La Vela: Patrimonio Mundial son los títulos de los libros que tiene preparados para publicación. El primero es la historia de sus antepasados y el segundo es una recopilación de columnas de opinión y de artículos que Ana María publicó en diversos medios de Falcón.

Intimidad resguardada, trabajo difundido

La señora Reyes es esquiva al responder sobre temas personales. Sin embargo, manifiesta que su mayor logro son sus tres hijos y se considera una excelente madre. Jamás se sintió eclipsada por su difunto esposo Pedro Báez, de quien conserva algunos dibujos. Su hijo Aquiles le dedicó la canción Ana María. No la visita la nostalgia.

En cifras

3 nietos tiene y tres libros ha publicado Ana María Reyes: La rebelión del poder joven (1976); Coro y La Vela. La defensa de un patrimonio (1996); Cuando el petróleo se confundió con el viento (2003).

Su filosofía de vida y sus sólidos principios

No le gustan las etiquetas porque encajonan a la gente en definiciones. “Lo importante es vivir de acuerdo a nuestros principios y enrumbar la vida hacia el amor, la paz y la justicia. Todos tenemos defectos y virtudes, lo esencial es el giro que les demos y su aplicación para con uno mismo y con el mundo”. Abandonó sus estudios de Arquitectura por falta de tiempo y dinero, pero le dieron una visión amplia y maravillosa del mundo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario