Espacio publicitario

 

Nutrición Cultivo Mundial

El rico plátano

Es utilizado en muchos países en la elaboración de platos salados y dulces, y como acompañante

La mata del plátano es una hierba perenne de gran tamaño

La mata del plátano es una hierba perenne de gran tamaño

Cortesía

  • EDÉN VALERA

20 de marzo de 2017 10:58 AM

Actualizado el 21 de marzo de 2017 19:29 PM

PARA COMPARTIR

El rico plátano

 El plátano (Musa paradisiaca, de la familia musaceae) o banano es originario de Malasia, de donde fue llevado por los árabes al África, y en 1510 pasó a España gracias a los navegantes portugueses. Diez años después arribó a América, donde se adaptó admirablemente.

En tiempos de la Colonia se designaba con el nombre de plátano a todos los cambures, pero después los diferenciaron dándole nombres distintos a cada variedad.

El nombre Musa deriva del árabe y paradisiaca significa fruta del paraíso. Aunque puede reproducirse por semillas, comercialmente lo hacen por retoños originados en los rizomas de las plantas madres y en suelos de hasta más o menos 1.600 metros sobre el nivel del mar. 

La mata del plátano es una hierba perenne de gran tamaño, y como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco;

es el cuarto cultivo de frutas en el  mundo, después de los cítricos, de la uva y de la manzana; y también el cuarto cultivo más importante después del arroz, el trigo y el maíz, ya que se cultiva en más de 160 países.

La fruta, que se produce en racimos, es una baya alargada, de entre diez y quince centímetros de longitud, de forma algo encorvada, con la piel gruesa, de color amarillo cuando madura; mientras que la pulpa varia entre blanco y amarillo, es dulce y rica en almidón.         

Además de sus propiedades alimenticias, el plátano tiene numerosos beneficios para la salud: se asegura que mejora la hipertensión y las enfermedades reumáticas; con el fruto verde se prepara una sopa para detener la diarrea en niños y adultos; al tener vitamina B6, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, los cuales producen los síntomas premenstruales; y por su alto contenido de hierro estimula la producción de hemoglobina en la sangre. Se usa para fabricar cremas nutritivas para el cutis.

Brasil, India y Ecuador figuran entre los mayores productores, y está considerado como el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario