Espacio publicitario

Prótesis mamarias externas

Regina Stanila, sobreviviente del cáncer, y su socia Mirian Candelori fabrica sostenes  para colocar prótesis mamarias externas. 

  • EDÉN VALERA

17 de octubre de 2016 09:15 AM

Actualizado el 19 de octubre de 2016 16:13 PM

PARA COMPARTIR

Con prótesis mamarias externas

La experiencia de recibir un diagnóstico de cáncer y su tratamiento con quimioterapia es muy dura, pero superarlo supone un gran triunfo personal y una superación y transformación psicológica y anímica del afectado.

-El malestar general, el miedo, la incertidumbre y  los cambios físicos en tu cuerpo son situaciones difíciles de llevar, es sólo para valientes-expresa la señora Regina Stanila-, sobreviviente de cáncer de mama, quien junto a su colega costurera Mirian Candelori, fabrica sostenes  para colocar prótesis mamarias externas. 

Fue diagnosticada cuando tenía 48 años de edad, fue un período de mucho impacto emocional por la incertidumbre pero sus oncológos la tranquilizaron. Durante tres meses recibió quimioterapia y luego tuvo una mastectomía radical de la mama izquierda.

-Después el médico me dio permiso para volver a mi trabajo de costurera siempre y cuando no me fatigara -recuerda- y retomé mi vida normal muy orgullosa de mí misma, de mi fortaleza y valentía. 

-Al verme sin la mama comencé a colocarme trapitos enrollados para llenar el espacio pero se me  salían. Junto a mis colegas comencé a crear algo con forma de mama que me pudiese colocar, lo logramos: una prótesis mamaria externa confeccionada en tela de licra color carne y rellena de microperlas de anime. 

-Esa combinación da la forma, es liviana, fresca, sencilla, me ayudó muchísimo en mi recuperación, es algo digno, bien hecho, y respetaba mi decisión de no reconstruirme la mama.

-A mi mastólogo le pareció muy buena. Decidí hacerlas para quien las necesitara y mi socia me acompañó en la aventura. Eso cambió mi vida para siempre. 

Luego comenzó la búsqueda de aliados para la confección de un sostén especial que llevara la prótesis, un sostén tipo postoperatorio con dos bolsillos internos para introducir la prótesis mamaria externa y que no se mueva.

Al crear los sostenes con las prótesis mamarias externas por tallas, y con el apoyo del entonces alcalde de Chacao Emilio Graterón crearon la Fundación TrofeoViviente.

También idearon el símbolo de la mujer con mastectomía que es un alerta médica para que se identifique a la persona que tiene esa condición. En forma de dije se lleva en una cadena.

El autoexamen debe empezar a los veinte años 

Visitas periódicas al ginecólogo, mamografías anuales y el autoexamen mamario a partir de los 20 años de edad constituyen las tres eficaces medidas necesarias para prevenir el cáncer de mama. La lactancia materna tiene un efecto protector. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo. 

En cifras

30% aproximadamente de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgos conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol. Cifras de la OMS.

Crearon la Fundación Trofeo Viviente 

Stanila y Candelori crearon en el 2011 la Fundación Trofeoviviente, cuyo objetivo es captar aportes y colaboración para poder donar el sostén especial para mastectomía y las prótesis mamarias externas a mujeres de escasos recursos.

Para los inetresados, la Fudnación está ubicada en la Calle Páez, entre calles Bolívar y Miranda, Edif. Los Cuatro, Apt. No. 11, Chacao - (0212) 814 95 32 / (0416) 216 17 28 / (0416) 305 30 77 /@trofeoviviente - Facebook: Fundación TrofeoViviente.



 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario