Espacio publicitario

 

Nutritivo calabacín

Contiene 95% de agua; vitaminas C, B1, B2, B6; ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, calcio y proteínas 

Este vegatal no contiene grasa, el 95% de su composición es agua

Este vegatal no contiene grasa, el 95% de su composición es agua 

Cortesía

  • EDÉN VALERA

23 de agosto de 2017 12:32 PM

Actualizado el 23 de agosto de 2017 12:43 PM

PARA COMPARTIR

Nutritivo calabacín

 A la calabacera (Curcubita pepo de la familia Cucurbitácea), cuyo fruto es importante para la alimentación, los historiadores le atribuyen dos orígenes: Asia Meridional y América Central.

Se sabe que es una de las especies domesticadas más antiguas: hay fósiles en México datados del 8.000 al 6.000 a. C.; la consumían los egipcios, griegos y romanos; durante la Edad Media, los árabes la introdujeron en los países del Mediterráneo; pero al norte de Europa llegó después de la II Guerra Mundial.

Es una planta rastrera que puede alcanzar los 10 metros de longitud, con grandes flores amarillas. Sus frutos son oblongos con cáscara lisa y dura; su tamaño y color cambian mucho dependiendo de la variedad; pueden llegar a medir 40 cm de largo y a pesar 2 kilos. En algunos países lo conocen como zapallo y zucchini.

Cuando se compra se debe elegir los que sean firmes al tacto, compactos, pequeños o medianos, sin manchas en la piel y pesados en relación con su tamaño.

Puede conservarse en buenas condiciones en la nevera durante dos semanas, pero nunca al lado de plátanos y melones porque estos desprenden un gas que confiere amargor al calabacín. También se pueden congelar siempre que previamente se pasen por agua hirviendo durante unos tres minutos.

Los cocineros expresan que se debe comer cuando todavía están tiernos y preparar bien frescos; y  que es uno de los vegetales con el cual es posible realizar una gran variedad de platos pues permite diferentes combinaciones aportando a cada uno un sabor muy especial.

Los nutricionistas señalan que para poder obtener todos sus beneficios debe ser consumido crudo o cocido al vapor.

Contiene un 95% de agua; vitaminas C, B1, B2, B6, ácido fólico; potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, calcio y fósforo; hidratos de carbono, proteínas y muy pocas grasas.Los principales países productores son India, China, México, Francia, Marruecos y  España.

El dato

Sirve como diurético

Por la ausencia casi total de grasas y por su gran contenido en agua es ideal para las dietas de adelgazamiento y para quienes presentan retención urinaria; y como es un buen diurético ayuda a mantener limpios los riñones, evita la aparición de cálculos y las infecciones urinarias. También tiene propiedades antiespasmódicas.

Una buena hortaliza

Aporta vitamina C

100 gramos de calabacín, ligeramente hervido,  suministran una cuarta parte del requerimiento diario de vitamina C de las persona de cualquier. Por otra parte, para mejorar el cutis seco y marchito se recomienda una máscara de calabacín rallado envuelto en una gasa y colocado durante 16 minutos para hidratar la piel de la cara. 

Bueno para nervios y músculos

La presencia de hidratos de carbono y potasio en el calabacín hacen que esta hortaliza sea beneficiosa para el sistema nervioso y para los músculos; y su contenido de magnesio y de la vitamina C, además de servir como antioxidantes, favorece la absorción de hierro por parte del organismo y ayuda en el cuidado de los huesos y dientes.

La receta

Pastel de atún y verduras

Receta del chef Pedro Belmonte

Ingredientes

1 calabacín grande

2 tomates grandes

2 huevos

2 laticas de atún natural o en aceite

œ cucharada orégano

3 cucharadas queso rallado

Sal

Preparación

• Precalentar el horno a 200°C

• Lavar y secar el calabacín, córtalo en rodajas finas. Lavar los tomates, abrirlos por la mitad, retirar las semillas y cortarlos en cuadritos.

• Engrasar una fuente y colocar una capa de rodajas, salar ligeramente, cubrir con la mitad del tomate troceado, salar nuevamente. Se coloca encima el atún escurrido y se riega con un huevo batido.  Se repite el proceso. Se espolvorea con orégano y queso. Se tapa con papel de aluminio y se hornea por 30 minutos.

Pasticho de calabacín

• Haz una salsa napolitana: corta tomate, cebolla, ajo y ponlos a sofreír en aceite de oliva, agrega sal, pimienta, papríka, orégano, albahaca y un toque de azúcar. Deja cocer a fuego medio hasta que se haga una salsa.

• Haz una salsa blanca con yogur, ajo rallado, queso parmesano rallado y queso de cabra cremoso.

• En un molde refractario pon capitas de calabacín, salsa blanca, salsa napolitana, calabacín, y así hasta terminar con salsa y blanca y parmesano. Hornea por 15 minutos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario