Espacio publicitario

 

El bolero define el romanticismo del latinoamericano

Música para recordar

Este género nació en Europa y siempre ha servido para expresar los sentimientos de amor y desamor

El ritmo del bolero es un compás de cuatro tiempo, donde las cuerdas son predominantes pero le fueron añadiendo otros instrumentos de percusión y los de viento. 

Cortesía El Impulso.com

  • EDÉN VALERA

20 de julio de 2016 15:35 PM

Actualizado el 21 de julio de 2016 14:18 PM

PARA COMPARTIR

Música para recordar


Caracas.- El bolero es el género musical que mejor define el romanticismo del pueblo latinoamericano. Tanto para el amor o para el desamor, sirve para expresar sentimientos con exactitud. 

Sobre su origen existen diferentes teorías, pero la mayoría está de acuerdo con ubicarlo en Europa, específicamente de España y tantos los historiadores como los investigadores de este género señalan que proviene de la contradanza de los gitanos, la cual tocaban con guitarras y cajas de madera como percusión.

Con esta instrumentación llegó a Cuba donde la fusión con los ritmos africanos dio como resultado el compás cadencioso del bolero como se conoce en su acompañamiento clásico: unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión.

El ritmo del bolero es un compás de cuatro tiempos, donde las cuerdas son predominantes pero, con el desarrollo de las grandes orquestas, le fueron añadiendo otros instrumentos de percusión y los de viento.

Todos los estudiosos están de acuerdo en que el primer bolero es Tristezas escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886, aunque algunos difieren en la fecha. Esta pieza dio origen formal al género que evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas; su toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases sociales y la radio lo popularizó, mientras que la grabación de discos lo perpetuó en el tiempo.

A partir de los años 20s, Cuba se hace sentir musicalmente con la presencia del bolero, el son, el cha, cha, chá, el danzón, la guaracha y el mambo y expande esos géneros hacia otros países donde el bolero es acogido masivamente.

A la muerte del cantante Carlos Gardel, en 1935, el tango se quedó sin su mejor interprete y este género decayó permitiendo, a su vez, el auge del bolero en el gusto del público.

En Venezuela

Se toma como punto de partida el año 1928 cuando el músico mexicano Guty Cárdenas le pone música de bolero al poema Flor, de Antonio Pérez Bonalde.

La influencia de grandes boleristas como Juan ArvizuAlfonzo Ortiz Tirado. Hernando Avilés. Pedro Vargas. Toña La Negra. José Luis Monero, y Agustín Lara, quienes actuaron en Venezuela; la aparición de la radio en 1930 con programas en vivo; y la llegada de la televisión en 1952, con el mismo esquema de la radio: programas en vivo con artistas nacionales e internacionales y orquestas contribuyeron al auge del bolero en nuestro país y a que tome cuerpo como expresión vernácula.

Los venezolanos Lorenzo Herrera, Graciela Naranjo, Marco Tulio Maristany, Elisa SoteldoOfelia Ramón, Alfredo Sadel, Rafa Galindo, Alci Sánchez, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Estelita del Llano, Floria Márquez, Toña Granados y Vladimir Lozano, entre otros, están en la galería de cantantes que cayeron subyugados ante el embrujo del bolero, género que posee una energía juvenil, un encanto que lo hace sonar fresco y vigente al pasar los años.

Intérprete popular

Floria Márquez comenzó profesionalmente a cantar a los 40 años de edad. De la mano de su esposo y mánager, el Maestro Pedro López, unieron la calidad profesional con la voz, la simpatía y la capacidad de conectar con el público, la cual la ha llevado a convertirse en la más destacada intérprete venezolana de boleros y en una popular cantante, tras más de 25 años de exitosa carrera. Ha grabado discos y ofrece hasta 70 conciertos al año, tanto en Venezuela como en el exterior. 

Entre boleros 

"Bésame mucho", uno de los más populares 

Fue escrito en 1940 por la versátil compositora mexicana Consuelo Velázquez antes de haber sido besada por primera vez e inspirada en un aria de una ópera de Enrique Granados. Rápidamente esta singular melodía se convirtió en una de las canciones más populares del siglo XX, sobre todo la versión grabada por el  cantante chileno Lucho Gatica.

Su renacer en América Latina 

Después de un periodo bastante gris en la década los ochenta, el bolero tuvo un renacer en los años noventa del siglo pasado cuando el mexicano Luis Miguel grabó el álbum Romance. Fue tanto el éxito obtenido que luego salieron los discos Segundo romance (1994), Romances (1997) y Mis romances (2001). 

Existen diferentes tipos de este género 

En el Caribe está influenciado por los ritmos afrocaribeños lo que hizo del bolero un género bailable como en el caso del bolero son, el bolero mambo, el bolero cha cha chá y el bolero montuno. En México florecieron los tríos, y los cantantes de rancheras adoptaron el ritmo en lo que se conoce como el bolero ranchero. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario