Espacio publicitario

 

MÚSICA Y BAILE El Danzón

Danzón: El género musical habanero

Nació como resultado de la influencia mestiza que recibió la contradanza europea en Cuba

Es un baile típicamente cubano

Es un baile típicamente cubano

Cortesía

  • LUISA GONZÁLEZ

26 de julio de 2017 07:55 AM

PARA COMPARTIR

Danzón: El género musical habanero

 El danzón es un ritmo y un baile creado en el año 1879 por el compositor cubano Miguel Faílde pero deriva del género cubano danza, que es una variación de la contradanza europea.

Es decir, es el resultado de la transculturación de la contradanza europea que llegó a Cuba a principios del siglo XVIII desde España; también por la toma de La Habana por parte de los ingleses en 1762; y por las migraciones de colonos franceses, de negros y mulatos de Haití a Cuba a finales del siglo XVIII.

La contradanza recibió una influencia mestiza en Cuba que creó una música criolla que se convirtió en el primer género surgido en la capital de ese país, y el cual se conocía como danza criolla o habanera cubana.

Con el influjo de la música de los negros, la danza también comenzó a tener una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo; aumentó sus partes formativas estructurales; extendió su tiempo bailable y se le empezó a llamar danzón. En Cuba se interpreta con una orquesta que tenga una mayoría de instrumentos de viento, violines, timbales y percusión.

En la primera y segunda década del siglo XX el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva al incorporar elementos de otros géneros cubanos. El compositor, director y clarinetista José Urfé le insertó en su estructura, lo cual se mantiene hasta hoy, un nuevo elemento rítmico: el son montuno. Esta parte está considerada como la más sabrosa para bailar.

Hay que destacar que a mediados del siglo pasado el danzón también fue interpretado por las orquestas llamadas Jazz band, destacándose los ejecutados por la orquesta Avilés, una agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba.

Al comenzar el segundo cuarto del siglo XX se desarrollaron en Cuba excelentes orquestas que interpretan danzones como la de Antonio María Romeu, en la que Barbarito Diez tuvo una destacada participación como cantante.

Innovaciones

Fuera de alguna innovación de tipo instrumental el danzón no sufrió alteraciones hasta que el músico Aniceto Díaz mezcló varios de sus elementos con otros del son cubano y creó su danzonete en 1929.

En 1938, los hermanos Orestes e Israel López producen el danzón mambo, al incorporar al final del danzón un motivo sincopado como el del tres en el son cubano dando origen a un nuevo estilo rítmico en el danzón, que alcanza su mejor definición en otros géneros musicales como el mambo, de Dámaso Pérez Prado, y el chachachá de Enrique Jorrín.

Al principio fue un baile inmoral e indecente

Al igual que otros bailes de pareja, el danzón en sus inicios fue considerado un baile indecente porque se baila con la pareja en una posición abrazada y sus integrantes mueven las caderas sinuosamente. Además, al permitir la relación entre personas de diferentes clases sociales y razas, ocasionó un mayor rechazo hacia esta danza por parte de la alta sociedad cubana. Sin embargo, fue el baile más popular en Cuba.

En cifras

1879 fue el año en el cual se escuchó por primera vez el danzón Las alturas de Simpson. Fue en un teatro de Matanzas, interpretado por una orquesta con cornetín, trombón de pistones, figle, dos clarinetes en do, violines, contrabajo, timbales y güiro, dirigida por Miguel Faílde, su autor.

El danzón entra en las salas de concierto

El compositor mexicano Arturo Márquez elevó el nivel social y artístico del danzón al crear numerosas piezas para orquestas de concierto y orquestas de cámara. El más famoso es el Danzón N° 2, el cual desde su estreno en 1994 está considerado como un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo. El Danzón N° 8, de Márquez, es un homenaje a Maurice Ravel, ya que está construido a semejanza de su famoso Bolero.

Forma parte de la cultura popular mexicana

Pese a que es un género típicamente cubano, el danzón también forma parte muy importante de la cultura popular y de las tradiciones de México, a donde llegó en 1890 a través del puerto de Yucatán, llevado por los inmigrantes cubanos. Actualmente se considera que en su capital Ciudad de México se concentra la mayor cantidad de bailadores, de músicos, de danzoneros, de salones y de plazas habilitadas para tocarlo y bailarlo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario