Espacio publicitario

Hay que extremar su atención

El corazón: Máquina perfecta

Nuestro organismo merece atención y cuidados para mantener la calidad de vida en sus últimos años 

Brik hace énfasis en lo importante de una dieta sana para evitar enfermedades.

Brik hace énfasis en lo importante de una dieta sana para evitar enfermedades.

CORTESÍA/ YONEIKER REINOZA

  • William Villegas

15 de diciembre de 2016 16:21 PM

Actualizado el 19 de diciembre de 2016 10:40 AM

PARA COMPARTIR

El corazón: Máquina perfecta

Si conocemos que unas 17 millones de personas mueren anualmente en el mundo por problemas cardiovasculares, entenderemos la importancia de cuidar y mantener dicho sistema y su órgano principal, el corazón.

Para obtener información especializada en la materia, recurrimos al cardiólogo Henry Brik.

—Si bien no son las únicas causales de riesgo para accidentes cardiovasculares, la hipertensión, es decir, la presión excesiva de la sangre sobre las paredes de las arterias, el fumar y abusar del alcohol, la diabetes, el estrés, así como factores genéticos y hereditarios son incidencias principales, afirma el especialista.

Agrega que tenemos la tendencia a descuidar, a no escuchar el lenguaje del cuerpo y desatender sus llamados preventivos.

—Las arritmias e insuficiencias cardíacas, enfermedades de las arterias coronarias -relacionadas con el colesterol-, la denominada angina inestable y la fibrilación son otros factores de riesgo que pueden desembocar en infarto, pero también prevenirse si atendemos mejor nuestro organismo.

Al igual que otros médicos, Brik hace énfasis en lo importante de una dieta sana para evitar enfermedades.

—Baja ingesta de sal y grasas, estar atentos a los niveles de colesterol en sangre, lo que se llana en el lenguaje médico hipercolesterolemia, controlar el peso corporal, hacer ejercicios, vivir sin ansiedad, son factores que harán longevo nuestro principal órgano —explica el cardiólogo.

Comenta que no sólo el factor orgánico se beneficia de esos parámetros, sino que nos dará, sobre todo en nuestros últimos años, calidad de vida, una vejez más llevadera.

Añade que ante cualquier síntoma o sospechas de problemas de salud hay que acudir al médico cuanto antes, ya que el abordaje a tiempo evita males mayores.

—El cuerpo, al igual que las máquinas creadas por el ser humano, con el tiempo, con los años, se desgasta. En la vejez se producen cambios corporales. Por lo que toca al corazón, aumenta el grosor de las paredes del ventrículo izquierdo, sobre todo en la pared posterior; igualmente aumenta la presión sistólica, también llamada máxima —agrega Brik.

Otras modificaciones, expone el cardiólogo, que aparecen con los años, es decir, en la tercera edad, es una mayor rigidez de las paredes de la aorta así como la resistencia a la insulina, y la disminución de las células musculares cardíacas básicas (miocitos).

A ello se agrega que el grosor de las válvulas aórtica y mitral aumenta, tendiendo a calcificarse. El ventrículo izquierdo de la cámara cardíaca se reduce y aumenta el del izquierdo. Por si fuera poco, el número de células marcapasos –que contabilizan el ritmo cardíaco- se reduce en un 90% desde los 20 hasta los 75 años.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario