Espacio publicitario

 

SALUD principal causa de muerte

El cáncer en los adultos mayores

La incidencia de cáncer aumenta a medida que envejecemos. Una buena salud es la mejor prevención

Se estima que una de cada tres personas va a tener cáncer

Se estima que una de cada tres personas va a tener cáncer

Cortesía

  • DULCE MARÍA RAMOS

18 de octubre de 2017 05:58 AM

PARA COMPARTIR

El cáncer en los adultos mayores

 La palabra cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, es un término genérico que designa un grupo de enfermedades que se caracterizan por un proceso de crecimiento y diseminación de células y que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Es una de las principales causa de morbilidad y mortalidad en el mundo y se espera que exista un incremento mundial de un 75%  para el año 2030. En estadísticas manejadas por el Reino Unido, el 53% de todos los casos fueron en adultos entre los 50 y 74 años de edad, y un 36% en la población mayor de 75 años, es decir que la mayoría de los casos de cáncer se dan a mayor edad. 

En Venezuela lamentablemente no se poseen cifras oficiales, lo que hace difícil su estudio. Al respecto el oncólogo venezolano Sunil Daryanani, quien actualmente trabaja  en el Yeovil District Hospital NHS Foundation de Inglaterra afirma que “No existen mayores estadísticas ni cifras en Venezuela porque adolecemos de un registro nacional o estatal de cáncer, que sería una herramienta esencial e importante para el  seguimiento y análisis de nuestras propias estadísticas. Habitualmente extrapolamos cifras de otros países y hacemos proyecciones para generar estimaciones”.

La incidencia de cáncer va en aumento con la edad por el envejecimiento del cuerpo. Se estima que una de cada tres personas va a tener cáncer. Los pacientes que presentan cáncer con asociación hereditaria  comprenden aproximadamente entre un 10 y 12%.

Para el especialista, los cánceres más frecuentes tanto en hombres como mujeres son: pulmonar, mamario, colorrectal y próstata, según los estimados a nivel mundial que maneja la World Cancer Research Fund International.

La obesidad, los elementos ambientales, el hábito de fumar y la vida sedentaria son factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer.  De ahí la importancia de tomar conciencia durante la juventud y adultez para cambiar nuestra forma de vida y llegar con un cuerpo más saludable a la tercera edad.

Destaca Daryanani que si bien la edad cronológica no siempre es igual a la edad biológica, es claro que el paciente adulto mayor  con cáncer va a ser más difícil de tratar: “Los pacientes de la tercera edad y los ancianos tienen menor reserva funcional y muchos padecen de otras enfermedades crónicas o tienen algún tipo de discapacidad”.

—Desde el punto de vista médico esto trae consecuencias en lo referente a su capacidad de tolerar tratamientos e intervenciones como otros pacientes. Estos pacientes también presentan complejidades en sus esferas afectivas, sociales, psicológicas y hasta económicas que pudieran afectar decisiones y estrategias en el ámbito médico.

El buzón 

¿Qué es la arterioesclerosis y cuáles las razones para contraerla?

Es una enfermedad inflamatoria multifactorial que consiste en la acumulación de placas de grasa y colesterol dentro de las arterias produciendo obstrucción parcial o total de las mismas. Es lenta y compleja y puede comenzar en la infancia.

¿Cuáles son los factores  de riesgo que tiene esta enfermedad?

La hipertensión arterial sistémica, problemas relacionados con el metabolismo de la glucosa, colesterol elevado, tabaquismo. Otros factores de riesgo incluyen la edad, el sedentarismo, el estrés y antecedentes genéticos, o sea, hereditarios.

¿Cuáles son las medidas que debe tomar una persona para prevenirla?

Evitar consumo de azúcares y tener una dieta balanceada rica en vegetales y carnes blancas, especialmente pescado; reducir el consumo de grasas saturadas presente en las carnes rojas y lácteos. Hacer ejercicios     aeróbicos cinco días a la semana. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario