Espacio publicitario

 

PERSONAJE Carlos Almenar Otero

Un artista universal

Su canto ha llegado a muchos países, en los cuales han reconocido su gran calidad interpretativa

Un caballero con letras mayúsculas

Un caballero con letras mayúsculas 

OSWER DÍAZ MIRELES | Archivo/Oswer Díaz

  • SIMÓN DO COUTO

26 de julio de 2017 07:00 AM

PARA COMPARTIR

Un artista universal

 Sobrevivir en dictadura, desarrollarse en paralelo con la democracia y vivir años dorados en tierras lejanas son algunas de las cosas que ha vivido el artista Carlos Almenar Otero, quien tiene noventa y un año años de edad recorridos entre dos siglos muy distintos, y todavía su voz se siente pausada, serena, segura, diáfana.

Este tenor se autodefine como un caraqueño de pura cepa y dice que nació el 21 de marzo de 1926.

Cuando estudiaba bachillerato en Mérida fue que descubrió su pasión por el canto, “tenía 16 años e interpretaba serenatas junto al compositor tachirense Chucho Corrales, de quien aprendí los primeros movimientos de la guitarra”.

Su canto ha llegado a diversos rincones a lo largo y ancho del globo terráqueo. En 1953  ganó el premio El Gran Caruso, distinción que le sirvió para poder cursar estudios en el Conservatorio de Milán, en Italia.

—Eso le dio una base maravillosa a mi carrera —comenta—. Después estuve en Inglaterra unos dos años perfeccionando el inglés; y realicé un par de grabaciones con la Filarmónica de Londres, invitado por su director.

Una voz, dos patrias

Si bien nació en Venezuela y dice, con notable orgullo en su voz, ser venezolano, Almenar Otero es un hombre de dos patrias.

—Ha sido mi base principal fuera de Venezuela. Tuve mi casa en Francfort y mi primera esposa alemana, mi primera hija nació en Alemana. Tengo un ligamen espiritual con Alemania. 

Asegura que el Otto Iro, cantante, compositor, pianista y médico especialista en garganta ha sido el personaje de mayor relevancia en su carrera, ya que le proporcionó una mayor elevación científica de la voz.

Estuvo aproximadamente 25 años en ese país y desde allí viajaba a cumplir contratos en otras naciones, entre ellas Japón y Rusia, donde apreciaban sus grandes dotes interpretativos como tenor.

Si bien en el corazón le caben sus dos patrias amadas, su voz no es la excepción. En su larga carrera como cantante grabó discos en español, alemán, japonés e inglés.

Un maestro crítico

Años atrás afirmó que “la música de hoy es puro pum, pum, cla, cla”. Pero ahora considera que “ha habido una especie de recuperación. Hay un mayor interés en estudiar lo qué es la música, sus orígenes, su articulación intelectual, y la composición cuando se van a estudiar las piezas”.

Explica que “el profesor  se dedica a enseñar, y el maestro, en el caso del canto, es quien  domina científicamente la voz”. Él es un maestro de maestros.

Una carrera que considera incompleta

A sus 91 años, Carlos Almenar Otero cree que le falta algo para completar su carrera. Y es que considera su deber “sembrar en Venezuela los estudios que, históricamente, se imparten en Alemania. Dar la posibilidad de que las voces venezolanas se desarrollen científicamente y con habilidades”. Y está decidido a lograrlo.

Jurado en el programa ¿Cuánto vale el show?

Durante varios años fungió como presidente del programa televisivo de talentos ¿Cuánto vale el show?, donde sentaba cátedra con los comentarios que hacía de las interpretaciones de los aspirantes. Además, a través de su programa El bel canto Ilustrado, trasmitido por Radio Nacional, realizó una gran labor de difusión de la música clásica y operática.

76

es el número de discos grabados por Carlos Almenar Otero durante su carrera: 54 en alemán, 19 en español, uno en japonés, uno en italiano y uno en inglés con Polydor Records y Deutsche Grammophon.

Ganador de un importante premio internacional

Hubo un hito considerable en su carrera cuando ganó, en 1951, el concurso de canto El gran Caruso, patrocinado por la Metro Goldwiyn Mayer para promocionar la película del mismo nombre, protagonizada por el tenor Mario Lanza. Este premio le permitió estudiar en Italia y realizar la gira europea de apoyo a los estrenos de esta película compartiendo escenario con Lanza, quien en esa época era una estrella mundial.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario