Espacio publicitario

 

Una buena hortaliza

El apio es nutritivo

La alimentación equilibrada y variada en esta edad es un factor importante para conservar la salud.

La alimentación equilibrada y variada en esta edad es un factor importante para conservar la salud

La alimentación equilibrada y variada en esta edad es un factor importante para conservar la salud 

CORTESÍA

  • EDÉN VALERA

15 de junio de 2016 15:18 PM

Actualizado el 21 de junio de 2016 15:07 PM

PARA COMPARTIR

El apio es nutritivo

El apio es recomendable para adultos de la tercera edad

Originario de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina, el apio (Arracacia xanthorriza de la familia Apiácea) se cultiva fundamentalmente por su raíz reservante de sabor agradable y fácilmente digestible por su almidón muy fino. Solo en Venezuela es conocido como apio porque en otros países lo denominan arracacha, racacha, y zanahoria blanca, entre otros nombres; en nuestro país se cultiva principalmente en los estados Mérida, Trujillo y Táchira. Además se siembra en otras naciones andinas, las Antillas, América Central, África, Sri Lanka y Brasil.

Hace 4 mil años comenzó a ser cultivado en nuestro continente donde los indígenas aprendieron a usarlo en la cocina, incluso primero que la papa y el maíz, desarrollando distintas recetas con esta raíz que hoy consumen poco.

En 1825 fue llevado a Jamaica, Puerto Rico y Haití por el naturalista inglés Edward Bancroft; en Europa fracasó su aclimatación pues la planta no produjo raíces comestibles; y un comportamiento similar tuvo en Estados Unidos de América pese a los intentos que se hicieron en New York, Florida y Georgia.

Durante la época prehispánica su consumo fue masivo jugando un rol muy importante en el mantenimiento del nivel nutricional de la sociedad de entonces.

La planta puede llegar a medir hasta 130 centímetros de alto, tiene el tronco cilíndrico corto, flores de color púrpura y raíz comestible, parecida a una zanahoria gruesa, que puede ser de color blanco, amarillo o morado según la variedad.

Es una planta propia de climas cálidos a templados, que no tolera el frío; prefiere suelos sueltos, bien drenados y se propaga por tallos basales. Su principal inconveniente es su corta vida de almacenamiento y su vulnerabilidad a sufrir daños durante el transporte. Se mantiene fresco en la nevera de dos a tres semanas y congelado hasta 6 meses.

Poder vitamínico

Tiene un reconocido valor alimenticio por sus vitaminas.

El dato: Antihipertensivo y cardioprotector

Combate la hipertensión y puede prevenirla gracias a que uno de sus componentes relaja los músculos de los vasos sanguíneos ampliando su diámetro. Su fibra favorece la disminución de los niveles de colesterol en sangre. Dilata los vasos renales favoreciendo la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo.

Los pro de un tubérculo 

Comidas al vapor o asadas

El apio es una buena fuente energética para niños y ancianos, debido a que contiene gránulos de almidón. Además, tiene nueve veces más calcio y dos más  hierro que la papa, por eso ayuda a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos no sólo en las personas de la tercera edad, sino también en personas mucho más jóvenes y también en los niños.

Contenido relacionado

Antidepresivo natural

Por su alto contenido de magnesio y la calidad de su almidón, el apio es recomendable para la dieta de personas convalecientes de operaciones y para adultos que han llegado a la tercera edad. Además, es un excelente antioxidante, y los especialistas aconsejan su consumo porque fortalece el sistema inmunológico.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario