Espacio publicitario

 

SALUD degeneración muscular

La actividad física combate la vejez

La rehabilitación geriátrica es un arma eficaz contra el proceso discapacitante muscular del adulto mayor

Hay que desarrollar el potencial físico de las personas de la tercera edad

Hay que desarrollar el potencial físico de las personas de la tercera edad 

Venancio Alcázares

  • KATHERINE RODRÍGUEZ

26 de julio de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

La actividad física combate la vejez

 La vejez es la última etapa de la evolución del ser humano, y se presentan cambios en las áreas músculo esquelética, neurológica y metabólica, que se exteriorizan en patologías como accidentes cerebrovasculares, osteoarticulares (artrosis, artritis, fracturas, etc.), y en enfermedades crónicas preexistentes como parkinson y demencia, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud, la rehabilitación geriátrica es “un proceso activo por el que aquellas personas discapacitadas alcanzan una recuperación total o desarrollan su máximo potencial físico, psíquico y social”.

Rosanel Aponte, médico cirujano con un postgrado en Fisiatría en el  IVSS, explica que el médico fisiatra debe brindarle al adulto mayor una rehabilitación multidimensional, manejándose bajo una valoración geriátrica completa que permita su evaluación clínica, funcional, mental y social, y así producir su reinserción en la sociedad.

—Esta rehabilitación —añade— debe ser capaz de prevenir o revertir el deterioro y la discapacidad, permitiendo sentir al paciente que puede realizar sus acciones acorde a sus capacidades individuales, bajo una visualización distinta, integrándolo a actividades complementarias como el yoga, la acuaterapia, la bailo-terapia, entre otras.

Asimismo Aponte detalla que existe una prevención primaria que reduce el deterioro, que incluye la educación sanitaria y la buena forma física, y que después de haberse producido el deterioro se propone limitar las discapacidades mediante tratamiento precoz que evite otras complicaciones.

—En el caso de las incapacidades irreversibles se desea reducir la minusvalía mediante el entrenamiento, auto atención y la adaptación al medio, recuperando el funcionamiento al máximo posible.

—El adulto mayor merece un adecuado ambiente familiar donde reciba la atención necesaria de acuerdo a su discapacidad para evitar riesgos inherentes a los accidentes dentro del hogar —expone la doctora Aponte—. Pero también es importante una alimentación adecuada que permita mantener un equilibrio corporal para evitar descompensaciones, así como el uso de calzados con suela antiresbalante que eviten caídas, de aditamentos como bastones, andaderas, y silla de ruedas.

—La fisioterapia —explica la especialista— depende de si la patología es aguda, subaguda o crónica, y debe ser integral, aplicando ciertas medidas de prevención contra la incapacidad que se pueda presentar y contra las complicaciones secundarias y un tratamiento activo que anule la sintomatología invalidante.

—En las etapas de la rehabilitación existen protocolos para cada patología, pero no son rígidos, ya que se deben adaptar a las necesidades individuales de cada paciente.

El buzón 

¿En qué consiste la gingivitis   y cuáles son las causas que la ocasionan?

La gingivitis es la inflamación generalizada de la encía, causada por la acumulación de placa sobre la superficie del diente y el borde gingival que no es removida adecuadamente, endureciéndose y formando cálculos o sarro dental.

¿Cuáles son los síntomas más notables de la gingivitis  en el adulto mayor?

La gingivitis se caracteriza por presentar enrojecimiento de la encía, además de una textura lisa y brillante, incluyendo sangramiento leve o moderado e inflamación; el mal aliento se hace evidente según el grado de la enfermedad. 

¿Cuáles son los cuidados y medidas a tomar para evitar la gingivitis?

Es recomendable una adecuada higiene bucal, realizando el cepillado dental tres veces al día, utilizando el hilo dental, además se debe acudir cada seis meses a consulta con el odontólogo para que realice la limpieza y pulido dental. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario