Espacio publicitario

Venta de útiles escolares ha disminuido en 50%

Padres compran los materiales de forma alterna o según se los permita su economía.

Los artículos que los representantes adquieren en primer lugar son cuadernos, lápices y creyones

Los artículos que los representantes adquieren en primer lugar son cuadernos, lápices y creyones

NICOLA ROCCO

  • DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ

23 de septiembre de 2016 06:00 AM

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 07:40 AM

PARA COMPARTIR

Venta de útiles escolares ha disminuido en 50%

Caracas.- Se aproxima el inicio de la temporada escolar 2016-2017 y muchos padres no han tenido los recursos económicos necesarios para adquirir la lista completa de útiles que exigen en las unidades educativas, según consideran los comerciantes en las diferentes ferias.

Desde el pasado mes de julio hasta esta última semana de las vacaciones escolares, los padres han ido comprando poco a poco los artículos de la lista, dándole prioridad a ciertos materiales y aún así no han culminado la compra total.

Heber Jordán, quien ha participado año tras año como vendedor en la feria ubicada en la Plaza España de la avenida Urdaneta, expresó que en este año ha sido el más flojo par0061 las ventas, en comparación con el 2015 han bajado hasta 50%. 

“No ha habido una persona que haya comprado la lista completa de un solo golpe, sino que lo han hecho hasta en cuatro partes. Primero compran lo más esencial como cuadernos, lápices y creyones y dejan de último los artículos de papelería”, explicó Jordán.

Carolina Pérez  y Yaneth Martínez, comerciantes también, coinciden en que este año los padres llevan lo más necesario. Esperan que para este fin de semana las ventas aumenten puesto que muchas personas dejan las tareas para último momento.

Asimismo, Bárbara García, madre de una pequeña de 3 años de edad inscrita en una guardería, comentó que el inicio de un nuevo año educativo no solo implica comprar los materiales que presenta la lista, sino que además es invertir en nuevos uniformes y otros accesorios que no están dentro del presupuesto familiar, pero necesariamente hay que comprarlos. “Solo en uniforme he gastado 40.000 bolívares desde zapatos, camisas, monitos y hasta ropa interior para mi hija”.

Destacó que en la lista de útiles lleva el mismo monto y “eso que he comprado los más económicos porque en el maternal me exigen por ejemplo que lleve una pega de 500 cc, pero yo compré la más pequeña, así he hecho con los creyones y otros productos, a veces hasta requieren algunas marcas”, dijo.

García afirmó que empezó a comprar los últiles desde que inscribió a la niña en julio y aún no ha completado los materiales que le pidieron para este año.

Por su parte, Yina Monzon, madre de un pequeño de 8 años, señaló que no ha podido comprar ninguno de los útiles que le piden en el plantel donde estudia el niño porque todo el dinero que ingresa a su casa lo invierte en alimentos.

“He ido recorriendo varias ferias escolares y algunos establecimientos de chinos para saber el precio de los artículos, pero no he podido comprar nada porque todo lo gasto en comida. Además las escuelas piden demasiados materiales  y no consideran la crisis que estamos viviendo”, indicó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario