Espacio publicitario

En Venezuela la alegría de la Navidad se siembra en sus tradiciones

Las 10 tradiciones navideñas más populares en Venezuela son: los aguinaldos y gaitas, el pesebre, las misas de aguinaldos; la hallaca y el plato navideño; las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores, el Día de los Santos Inocentes o Día de Los locos y La llegada de Los Reyes Magos.

  • MARISOL DECARLI R.

30 de noviembre de 2015 18:10 PM

Caracas.- Para numerosos países del orbe el mes de diciembre es un lapso especial durante el año, donde las ciudades se engalanan con su mejor ambiente. Es una época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y alegría espiritual.

Por ser precisamente una temporada atípica, existe una serie de actividades, ya convertidas en tradiciones, en las que se sumergen niños y adultos.

Las tradiciones

En Venezuela las 10 tradiciones navideñas más populares son: los aguinaldos y gaitas, el pesebre, las misas de aguinaldos; la hallaca, el plato navideño y el arbolito; las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, el saludo al niño Jesús también conocido como las danzas de los pastores, el Día de los Santos Inocentes o Día de Los locos y La llegada de Los Reyes Magos.

A todas estas costumbres se añaden las dos reuniones familiares del 24 y el 31 en la noche, cuando los integrantes de la familia se reúnen para festejar la llegada de Jesús y la despedida del año viejo y el recibimiento del Año Nuevo. En ambos casos los fuegos artificiales y en los últimos tiempos una figura que se le lanza al aire y que es conocida como el Globo del Deseo, amenizan la reunión de cada hogar.

En muchas localidades el año viejo parte al compás de la música y de un "cañonazo" de pólvora. Entre las creencias mas conocidas están el tomar un puñado de lentejas en sopa o tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo (al compás de las últimas campanadas del lapso que se va) para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año.

Existen además diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican las fiestas de fin de año en el país, ya que estos festejos encierran una gran fuerza y generan innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del Niño Dios y un sinfín de tradiciones locales se despliegan en todo el territorio, de acuerdo a la zona.

Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos, en los que la identidad cultural del país se expresa con fuerza.Y es que el venezolano siente que la llegada del niño Dios bendice cada rincón de esta tierra.
El San Nicolás de la Cota Mil

Con la llegada de diciembre, en los últimos años, Ramón Canela, de 81 años (español de nacimiento), se ha convertido en una nueva tradición caraqueña. Y es que este jubilado citadino se viste de Santa y todos los primeros de diciembre se aparece con este atuendo en la Cota Mil, a la altura de El Marqués. Lleva una bolsa llena de caramelos y se los entrega a los niños que pasan. El conocido "San Nicolás de la Cota Mil" señala que lo que más le motiva es darle felicidad a las personas y niños principalmente. "Soy muy feliz, aunque me fuera de Venezuela siempre vendría a la Cota Mil a darle felicidad a los niños", comentó.

Desde que vistió el traje de San Nicolás la primera vez han pasado 13 años. Y este martes primero de diciembre la gente esperará su presencia en la avenida Boyacá, en las faldas del Ávila.

Los aguinaldos

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha este género. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y al que se le han añadido arreglos a la venezolana. La palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o lo que el otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

El pesebre

Tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al Nuevo Mundo por los colonizadores. Los indígenas y esclavos africanos en su condición "no cristiana" no aportaron significación alguna a estas fiestas salvo la aportada a la parte gastronómica navideña.

Aquí se recibió a través de la colonización española la esencia de culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura decembrina.

El origen del pesebre en el mundo cristiano tiene origen italiano y pasó a América a través de España. Las primeras figuritas, de arcilla, llegaron a España hacia 1448 y provienen de Nápoles, donde se representaba el nacimiento del niño únicamente en las iglesias. Posteriormente las figuras comenzaron a fabricarse en España en el siglo XVI, y luego en el siglo XVII los escultores más reconocidos las fabricaban en cera y en madera. Su popularización del pesebre se registró en España a finales del siglo XVIII, cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, llevando consigo su gran afición por los nacimientos, Y como regalo al príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos -España- la confección de figuritas especiales.

Las misas de aguinaldos

Es una costumbre oficiar misas al amanecer, y aunque en Caracas se ha perdido un poco esta tradición por la inseguridad, un los poblados del interior las familias, especialmente los niños, van a la liturgia a pie o patinando. Amanecer decembrino es sinónimo de misa de aguinaldos.

Son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras. Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cántico de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.

La mesa navideña

Si algo caracteriza la navidad en Venezuela es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos. Los platos navideños son muy particulares, llenos de color y sabor. El plato principal y característico es la querida Hallaca, vestida de hojas de plátano: su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana.

La hallaca es el plato principal en la cena del 24 de diciembre que va acompañada de pan de jamón, famoso en el país en la época decembrina. Un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas. Igualmente la ensalada de gallina y el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirven con jamón planchado y dulce de lechoza.

Incontables variaciones de adornos especiales decoran las mesas. También el panettone traído por inmigrantes italianos y que a pesar de no ser criollo, se ha adentrado en la mesa familiar hasta hacerse característico de la fiesta. Asimismo, la torta negra, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son otros elementos característicos de la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vino, champaña, whisky y cocteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esta época del año, generalmente con el tradicional intercambio de regalos.

Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.

En cada casa colocan un árbol de Navidad, que con sus luces, sus bolitas y adornos, son testigos de todas las actividades de la familia venezolana, y en sus bajos, a la orilla del árbol se colocan los regalos que el Niño Jesús "trae" a los más chicos, y que es recogido por los pequeños la mañana del 25 de diciembre.

Las parrandas

Son un genero musical que solo se ve en los días decembrinos. Acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados en parrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas y expresando las vivencias que se celebran en las fechas, tendencia musical nacida en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda. Las parrandas prescinden del furruco y se entonan durante todo el año, sus temas tratan sobre situaciones cotidianas aunque pueden hablar sobre la navidad, sobre el Niño Dios, etc. Una de las agrupaciones que exalta este genero musical se Un Solo Pueblo, que se dedicó a difundir este género y en esta tierra es un grupo musical muy querido.
En la parranda pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden haber varios solistas y los coros le dan una fuerte calidez a la música. Los parranderos salen con su cuatro y su gente a difundir sus cantos y a alegrar el pueblo; es allí entonces cuando Venezuela se siente orgullosa de su gente, de su música y de sus expresiones culturales

Las paraduras del niño

En las zonas andinas se mantiene una tradición llamada la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia del Cristo -el Niño perdido y hallado en el templo-. En este festejo al Niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar, como a cualquier niño, en el ritual de la Parada o Paradura ritual donde se le nombran padrinos que se encargan de que se pare y camine. Con estas celebraciones se ratifica la idea de la reincorporación permanente del Niño Dios tanto al seno familiar como a la comunidad. Durante ellas se entonan cantos de tonos, décimas y el del rosario, además de que se efectúa una serenata o procesión de la imagen del Niño en manos de sus padrinos y rodeado del pueblo. Con la paradura se sirve biscochuelo y vino, se reúne a la familia, amigos y vecinos, se quema pólvora y se encienden velas, los niños se visten de ángeles y el niño es colocado en una tela blanca que tomada por las cuatro esquinas se lleva en toda una procesión, se baila, se levanta, se para y se hace caminar. Acompañados de violines los cantos que se entonan aluden las vivencias del niño Jesús.

Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero, cuando se quita el pesebre de los hogares venezolanos. Es una hermosa tradición que se mantiene en nuestro pueblo, son parte de las creencias religiosas de los andinos; en cualquier casa, en cualquier pueblo, amigos, vecinos y familias enteras, salen a la calle a festejar sus paraduras, una tradición hermosa que al vivirla regocijan el alma.

Las patinatas Son fiestas o celebraciones públicas que se ejecutana en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos, se logra un ambiente donde el esparcimiento es lo primero, los muchachos estrenan los juguetes que el niño Jesús le regala en Navidad, y familiares y amigos se reúnen.

Las patinatas son una fiesta pública que se hizo famosa, es el resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas, todas las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad. La tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas, tanto que los años pasaron y cada diciembre en todos los rincones de Venezuela usted podrá encontrar una patinata.

Las danzas de los pastores

Las danzas de los pastores son fiestas típicas de los estados Aragua y Carabobo, la danza comienza cuando el cachero ?un hombre vestido de forma colorida y que lleva unos cachos en la mano-, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los pastores y pastorcillas, quienes en hileras y siguiendo pasos acompasados van acompañados de otros personajes, entre ellos el titirijí, el viejo y la vieja. Luego de culminada la misa de gallos, aparece el ángel Gabriel representado por una niña reproduciendo el dialogo según el texto de san Lucas con los pastores, el Niño Jesús recibe un saludo y comienza la danza que guiada por el cachero indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y pasan a lo que llaman "el entregue", que es una dádiva que realizan los pastores, colocándose de rodillas y entonando versos que aluden el pago de sus promesas. "El entregue" culmina cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda.

Este ritual es acompañado de aguinaldos dedicados al Niño Dios. El grupo musical entona distintos tipos de aguinaldos llamados: el villano, el entregue y el levante. La vestimentas de estas danzas es muy especial y colorida, los pastores utilizan faldas largas hechas con tiras de papel colorido, se colocan sombreros de cogollo decorados con flores y lazos. Cada pastor lleva una vara larga con travesaños donde cuelgan chapas, latón y cascabeles y que va igualmente decorada de forma colorida. Las pastorcillas son hombres vestidos de mujer y que llevan pelucas sintéticas, aros y un maquillaje especialmente colorido. Estas fiestas tienen como fin celebrar la llegada del Niño Dios, cumplir promesas y son una forma de reafirmar la identidad local de la región. Las fiestas de los pastores son especialmente coloridas y son una tradición hermosa que se cuida y respeta.

El día de Los locos y locaínas El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos caer por inocentes , es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las fiestas de Locos y Locaínas. En algunos sitios como Canoabo, Carabobo, se improvisa una representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo enfermo. Estas "parrandas de locos" se acompañan de música que animan la fiesta, los hombres y mujeres llevan vestuarios muy variados y vistosos, los papeles se invierten y los hombres llevan vestuarios de mujer así como las mujeres llevan vestimentas de hombres. Las fiestas de los locos era una celebración pagana antiquísima en Europa que la iglesia pretendió exterminar haciendo ese día el de los Santos Inocentes, en nuestra tierra a sobrevivido porque se utiliza como una expresión de crítica de social y una manera de liberación psicológica.

La llegada de Los Reyes Magos

Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el Niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes.

Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos, por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirve diversidad de deliciosos platos donde destaca la rosca de Reyes, una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino.

Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por lo tanto se celebra su llegada con gran alegría. Esta tradición deriva de la Natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos con el alumbramiento de María, según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el Niño.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario