Espacio publicitario

Vecinos diseñan proyecto para rescatar la historia de Antímano

Urgen mejoras en la vialidad y en los servicios de agua, transporte y seguridad

  • DELIA MENESES

16 de diciembre de 2017 04:30 AM

PARA COMPARTIR

El bulevar del casco central, el espacio público más importante de Antímano, se inunda cada vez que llueve por problemas de ingeniería. 

Vecinos de la zona advierten que la presencia de funcionarios solo se limita a ciertas horas del día. 

A la par de recuperar su vialidad deteriorada, sus tuberías de agua rotas y alcantarillas tapadas, la comunidad de Antímano quiere rescatar su historia. Junto al centro cultural de la UCAB, la Fundación para la Defensa de Antímano impulsa un proyecto de historicidad de sus  barrios para afianzar el sentido de pertenencia de sus residentes.

"Cada sector tiene su cultura y sus antecedentes. El Esfuerzo de Carapita se llama así porque fue levantado por autoconstrucción en una subida gigantesca en los años 70 y en Matapalo se ahorcó un hombre en un árbol. La idea es aglutinar estas historias en una exposición fotográfica y un catálogo", explica José Gregorio Ochoa, presidente de la fundación.

Con la unidad de Calidad Ambiental y Proyección a la Comunidad de la UCAB, que se está convirtiendo en una aliada de la parroquia, se imparten talleres de liderazgo ambiental a los vecinos por el tema de la basura y de educación vial a los conductores de las rutas troncales. En los barrios, por la falta de señalización están ocurriendo muchos accidentes.

396 años cumplió en mayo la parroquia Antímano, una de las más antiguas de la ciudad, integrada por cuatro sectores: Mamera, Carapita, Santa Ana, El Carmen y  muchos microsectores y callejones.

Gracias a los médicos de la asociación civil AmiSucre se realizaron jornadas que permitieron detectar las principales afecciones de la población infantil de Antímano: asma y escabiosis, trastornos asociados a la presencia de una siderúrgica, a la contaminación del agua, del aire y a las fallas en la recolección de desechos.

Comerciantes alertan sobre los altos índices de homicidios en la parroquia, entre 2 y 3 a la semana. La inseguridad se une a la falta de espacios públicos y a un bulevar, construido con un presupuesto millonario en el casco central, que se inunda cada vez que llueve porque no se embaularon las aguas servidas. La anarquía domina las rutas de transporte troncales que, en horas pico, cobran más de mil bolívares el pasaje.

Hay sectores donde el agua llega cada quince, diez o siete días. Líderes vecinales coinciden en que los consejos comunales están dedicados al tema alimentario y que la organización de los CLAP lo arropa todo, descuidando las otras necesidades de la parroquia. 

En Antímano conviven muchas personas formadas en oficios: costureras, reposteras, peluqueras, maestros de obra que  requieren apoyo para impulsar sus emprendimientos. "Ante la crisis, la microempresa es una alternativa y aunque ha habido algunas iniciativas de banca comunitaria no ha llegado con fuerza", dice Ochoa. Mientras tanto crece la buhonería en la avenida Intercomunal y en el casco central y la zona industrial de La Yaguara, que fue la principal fuente de empleo de la parroquia, ahora es un desierto de galpones que se convirtieron en estacionamientos de vehículos, pues la mayoría de las fábricas desaparecieron. 

Altos y bajos

  • La iglesia de Antímano, inspirada en el templo parisino La Magdalena, alberga el famoso Cristo Pedestre, del ingeniero polaco Augusto Lutowski, una de las principales piezas religiosas urbanas.
  • En la parroquia, donde viven más de 300 mil personas, hay dos supermercados y un solo liceo, el Felipe Fermín Paul. La construcción de un mercado municipal en los terrenos de La Gran Chivera es una deuda antigua.
  • El famoso pintor Tito Salas nació en Antímano en 1887, cuando en la zona aún se cultivaban caña de azúcar, durazno y café.
  • Icono de la parroquia es la Casa de Campo de Guzmán Blanco. Vecinos reclaman acceso a este espacio que aseguran funciona como una sede del partido de Gobierno.
  • La estación del ferrocarril que transitaba entre Caracas y El Encanto está en ruinas y la comunidad pide a las autoridades su restauración.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario