Espacio publicitario

Formación depende de la vulnerabilidad del sector

Vecinos de Chacao se preparan para atender eventos adversos

Protección Civil trabaja para capacitar a vecinos con conocimientos básicos de autoprotección ante la presencia de eventos adversos que puedan surgir inesperadamente.

14 de enero de 2016 15:03 PM

Caracas.- Johan Prieto, director de Protección Civil del municipio Chacao, señala que para los programas de autoprotección con que están formando actualmente a los ciudadanos están usando tres públicos fundamentales: las empresas, las comunidades y los colegios. El objetivo es constituir a los residentes de la jurisdicción en Comités de Atención de Emergencia Local (CAEL), que sepan cómo reaccionar ante situaciones adversas que puedan poner en riesgo sus vidas.

Para ello el organismo ofrece capacitación gratuita a los habitantes de edificios o varios conjuntos urbanizacionales de edificios o casas, sectores populares o urbanizaciones.

Prieto explicó que en primer lugar les dan capacitación sobre eventos adversos para preparar a las comunidades ante situaciones de riesgo inesperadas. En segundo lugar, las Brigadas de Emergencia los adiestran durante cuatro horas en las noches durante varios días. En tercer lugar les enseñan el manejo de uso de extintores. Como cuarto punto, les ofrecen un curso de primeros auxilios y en sexto lugar los cursantes realizan un simulacro de desalojo.

La capacitación puede llevar semanas o meses, explica Prieto. "La idea es darles toda la formación requerida y luego certificarlos como Comités de Atención de Emergencia Local (CAEL), una plataforma con la que el ciudadano esté preparado a dar respuesta ante el evento adverso, teniendo siempre presente que es el propio habitantes el que primero dará respuesta a la presencia de un suceso natural.

Para la formación ciudadana que aspiran lograr en el habitante de Chacao cuentan con cuatro instructores y un gerente

Protección Civil Chacao es apoyado en esta tarea que ha asumido por la Coordinación de Operaciones y Riesgos y la Gerencia de Educación del municipio.

Puntualiza Prieto que los Comités de Atención de Emergencia Local (CAEL) están conformados por residentes de un mismo sector que reciben capacitación, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias sobre: actuación en casos de emergencias o desastres, medidas de prevención y mitigación, primeros auxilios, entre otros. La preparación va acompañada dependiendo de la vulnerabilidad de cada sector.

Los vecinos interesados en prepararse y conformar un Comité de Atención de Emergencia Local (CAEL) pueden comunicarse con la institución a través del (0212) 267.78.57.

Mitigación de riesgo

Al respecto, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, detalló que "Chacao cuenta con vecinos preparados para actuar antes, durante y después de eventos naturales y/o tecnológicos. "Desde la Alcaldía nos preocupamos para que los ciudadanos tengan conocimientos básicos de autoprotección ante la ocurrencia de eventos adversos inesperados y que puedan poner en riesgo la vida de nuestros familiares, allegados e incluso la nuestra", apuntó.

"Queremos que los vecinos de nuestros sectores se conviertan en la primera respuesta ante una situación momentánea, ayudando a controlarla mientras se traslada el personal capacitado para brindar la atención primaria", precisó el mandatario local.

Muchacho explicó que "los CAEL constituyen un esquema de organización y de trabajo que adoptan las comunidades para integrarse al proceso de preparación para enfrentar emergencias y desastres, detectando los riesgos (de orden natural, social y tecnológico) presentes en su ámbito geográfico y diseñar mecanismos para lograr su pronta solución a través de la prevención, mitigación, preparación y adecuada respuesta". Ello con el fin de evitar que se generen daños y que su impacto sea el menor posible".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario