Espacio publicitario

"Usuarios no pueden asumir los costos de los repuestos"

Alcaldías aseguran que es unilateral aumento del pasaje a  Bs 700 en el sureste

El pasaje mínimo subió de Bs 280 a Bs 700

Fernando Sánchez

  • DELIA MENESES

22 de octubre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 22 de octubre de 2017 10:15 AM

PARA COMPARTIR

"Usuarios no pueden asumir los costos de los repuestos"

Con carteles pegados en el interior de las unidades o con los parabrisas rayados, los transportistas del Bloque del Sureste anunciaron a los usuarios de Baruta y El Hatillo que a partir de este lunes 23 de octubre el pasaje pasará a Bs 700, un aumento de 150 por ciento con respecto a la tarifa de Bs 280, aprobada en la Gaceta oficial 6.297, de fecha 8 de mayo de 2017. 

Se trata de una decisión unilateral, que no está avalada por el Ministerio de Transporte ni por las alcaldías, y que los usuarios califican de arbitraria e inconsulta. Julio César Herrera, vocero de la Línea Unión Baruta-Chacaíto-Hatillo del Bloque Sureste, declaró que si bien el nuevo monto aún no ha recibido la aprobación de las autoridades municipales y nacionales, igualmente procederán a cobrarlo. A su juicio, los altos costos que deben pagar para mantener activas sus unidades, justifican la medida.

Lismar Ramos, quien está al frente de la Dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta, aclara que hasta que el Ministerio de Transporte no emita una nueva gaceta oficializando un aumento de pasaje, los usuarios deben seguir cancelando Bs 280. "Estaremos recibiendo denuncias y las canalizaremos con el ministerio".  

Ramos plantea la necesidad de fortalecer la entrega de repuestos a través del programa gubernamental Misión Transporte pues reconoce que un 40% de las unidades no está operativo por diversas fallas. 

"El servicio más costoso es el que no se tiene. Sin embargo, en la última reunión que tuvimos con el gremio  insistimos en que no es posible que los usuarios asuman los costos operativos pues no tienen capacidad de pago. Es necesario acordar subsidios por parte del Gobierno Nacional hacia los transportistas", dijo y recordó  que éste no existe en el caso de las personas de la tercera edad. Recuerda que a los usuarios del sureste, al no contar con el servicio de Metro y Metrobus, no les queda otra alternativa que hacer uso del transporte público superficial. 

Patricia Sánchez, directora de Transporte de El Hatillo, explica que en la zona rural hay personas que hacen recorridos a pie de una y hasta dos horas para llegar al pueblo y de allí poder conectarse. "Esto lo hacen por la falta de unidades y también para abaratar sus costos de traslado pues la mayoría hace dos trasbordos y deben cancelar cuatro pasajes al día, dos en la mañana y dos en la tarde". Agrega que el aumento de la tarifa a Bs 700 es una decisión unilateral y que los usuarios no están en capacidad de pagar ese monto.

Reconoce que en el municipio la flota está mermada pues 45% se encuentra inoperativa y plantea que el sistema de transporte superficial está en vías de extinción debido a las dificultades de renovación. "El Gobierno es el único que trae unidades nuevas y el que las administra. El valor de un Encava está por encima de los Bs 600 millones, quién tiene el pulmón financiero para adquirirlo". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario