Espacio publicitario

Usuarios piden seguridad para preservar plaza Andrés Eloy Blanco

Quienes visitan el lugar aseguran que los baños públicos requieren mantenimiento

  • JULIO MATERANO

16 de febrero de 2017 05:41 AM

PARA COMPARTIR

Plaza André Eloy Blanco, un lugar de encuentro

Caracas.- A 4,5 metros de profundidad, a un costado de la avenida Urdaneta, aún reposan vestigios de la vieja Caracas. Es la plaza Andrés Eloy Blanco, un sitio donde yace la esencia de la ciudad, una donde sus habitantes juegan dominó, en ocasiones ajedrez, y comparten las tardes sin mayor interés que el de rescatar la convivencia entre habitantes de una misma porción de terreno.

La plaza, ubicada frente a Santa Capilla, encierra historias personales, dramas cotidianos que juntos engranan la identidad de una urbe donde la violencia y la inseguridad se empecinan en borrar cualquier lazo de ciudadanía.

“Aquí nos reunimos todos los días para pasarla bien”, dice Juan José Camacho, de la parroquia San Juan, quien acude tres veces por semana para doblegar a sus contrincantes en el dominó.

Jorge Andrade, un octogenario de la parroquia Catedral, agrega que la plaza Andrés Eloy además funciona como un centro donde se escurren distintas corrientes políticas. “Con su política el Gobierno intentó desplazar su nombre original para introducir en el imaginario colectivo un nuevo nombre: Lina Ron. Pero no ha sido del todo posible. Su toma, hoy es solo una anécdota”, dice.

Más allá de la semántica, en el lugar funcionan grupos improvisados que transcurren parte del día entre el juego de dominó, acaloradas conversaciones sobre historia, política y el disentir de hombres jubilados que ponen sobre la mesas los problemas de desabastecimiento de alimentos, sus dificultades para hallar medicina y mantener a un hogar con una pensión.

Quienes la visitan a diario intentan desmitificar ese bien que es de interés patrimonial. "Esto no es de los fulanos colectivos, es de los caraqueños y de nadie más, es necesario que la gente venga y conozca sus espacios", dice Gonzalo Montiel, quien vende libros usados, en una de las jardineras.

La ausencia de alumbrado público, la inseguridad y la mendicidad no dejan de ser un problema para quienes visitan el lugar. La plaza Andrés Eloy destaca en la ciudad por ser uno de los pocos espacios públicos con baños y personal fijo de mantenimiento. Sin embargo, la pulcritud no es la principal cualidad de esos espacios donde los usuarios piden mayor mantenimiento.

Yolanda García, una vendedora de arepas, dice ser testigo del ambiente que allí se registra entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. “Es una plaza muy visitada”, dice y agrega, de inmediato, “mucho de los usuarios son pensionados, viejitos que incluso vienen hacer una diligencia en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en Altagracia, y aprovechan para averiguar, para hablar de lo que pasa”, comenta.

En el lugar las tardes transcurren entre echaderas de bromas y chistes, pero hay algo que caracteriza a sus asistentes: el retiro por la vejez. Es el caso de quienes integran el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados de Venezuela, quienes se reúnen en ese lugar cada semana.

Un mural de grandes dimensiones, en colores pasteles, con la cara del fallecido presidente Hugo Chávez da la bienvenida a la plaza. Con una planta en forma de L, tiene dos accesos con escalinatas y posee una fuente que actualmente está inoperativa por falta de mantenimiento.

En el lugar funcionó el antiguo Cuartel de San Mauricio, a mediados del siglo XVIII. Allí además funcionaron construcciones de la Compañía Guipuzcoana y el cuartel de artillería nacional.

Durante su gobierno, Juan Vicente Gómez decretó la construcción del edificio de telégrafo y teléfonos nacionales que operó en las adyacencias, para celebrar el primer centenario de la independencia. Desde el punto de vista arquitectónico es poco lo que se preserva de ese pasado. Por ahora, sus asistentes aspiran cultivar el presente para apropiarse de espacios donde se teje, desde la cotidianidad, la identidad de una población que pide ser reconocida.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario