Espacio publicitario

Foro Lineamientos para un Sistema Ferroviario Factible

Urge elaborar un Plan Nacional de Transporte

De los 2.696 kilómetros de vías ferroviarias prometidas para 2015 solo se culminaron 41 km

Tren del Tuy necesita un plan de recuperación 

Venancio Alcázares

  • DELIA MENESES

03 de noviembre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 03 de noviembre de 2017 08:58 AM

PARA COMPARTIR

Urge elaborar un Plan Nacional de Transporte

Tener un sistema de movilidad eficiente pasa por elaborar un Plan Nacional de Transporte que contemple un inventario vial detallado de las carreteras, con las condiciones específicas en las que éstas se encuentran.

También implica crear unas mil estaciones de conteo vehicular permanentes con clasificación y mediciones de velocidad, una práctica rutinaria en cualquier país pero que en Venezuela dejó de hacerse desde 1982. Las propuestas son del arquitecto y urbanista Tomás de la Barra, quien participó en el foro Lineamientos para un Sistema Ferroviario Factible, organizado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat del Colegio de Ingenieros de Venezuela. 

El profesor de la UCV resalta la necesidad de realizar un inventario de las rutas de autobuses interurbanas con sus respectivos itinerarios así como una relación detallada de los terminales de pasajeros con un sistema diario de monitoreo  de todos los despachos y seguimiento de la flota por GPS.

De la Barra, a quien le ha tocado elaborar varios estudios de demanda ferroviaria en Venezuela, ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los proyectos no son factibles debido a las condiciones topográficas (muchas pendientes) y a la falta de volúmenes a transportar.  El Plan Socialista Ferroviario Nacional, en su primera etapa de 2006 a 2015, contemplaba la inauguración de 2.696 kilómetros de vías pero solo se culminaron los 41 kilómetros correspondientes al ferrocarril Caracas-Cúa. 

"Luego de grandes esfuerzos e inversiones, en Venezuela solo opera un ferrocarril público entre Caracas y los Valles del Tuy y tiene problemas debido a la falta de trenes y de mantenimiento. A las 4 a.m. es posible observar a unas 2 mil personas esperando en Cúa, es un servicio complicado", dijo De la Barra.

Eduardo Páez Pumar, ingeniero civil con 25 años trabajando en el campo gerencial de la construcción, agregó que el siguiente tramo, que  conectaría Cúa con La Encrucijada, se quedó en anteproyecto. La conexión La Encrucijada-Puerto Cabello está a medio construir, luego de una inversión de 5.400 millones de dólares. 

Otros tramos ferroviarios como el de Tinaco-Anaco deben olvidarse por no tener el tráfico ni la carga suficiente para funcionar de una manera rentable, coincidieron los expertos, quienes recordaron que se hicieron contratos multimillonarios entregados por asignación directa a empresas chinas, brasileñas, rusas y españolas sin que se llevaran a cabo estudios de factibilidad. En total, en todas las obras ferroviarias atrasadas se invirtieron 18.908 millones de dólares.

Páez Pumar resalta el alto costo de los trabajos si se compara con lo invertido en otros países. Mientras en la línea de alta velocidad Pekín-Shanghái, de 1.318 kilómetros de longitud se invirtieron 19,7 millones de dólares por Km, en el tren Caracas-Tuy Medio el costo por Km fue de 57 millones de dólares.

Daniel Quintini, ingeniero civil con más de 50 años dedicado al tema de la vialidad y el transporte en Caracas, coincide con Páez Pumar en la necesidad de hacer los estudios de factibilidad que determinen cuáles son los proyectos ferroviarios rentables y que sean entregados en concesión a una empresa con la capacidad técnica y económica para llevarlos adelante, previo llamado a licitación. 

Ambos expertos plantearon que a corto plazo debe culminarse el tren de cercanía Petare-Guarenas Guatire cuyas obras están paralizadas, trabajar en la rehabilitación y reequipamiento del ferrocarril Caracas-Tuy Medio (aumentando el equipo rodante y cobrando el servicio para obtener recursos que se puedan invertir en su mantenimiento) e iniciar la construcción del ferrocarril Cúa-La Encrucijada.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario