Espacio publicitario

Franklin Delano Roosevelt

"De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo"

A mediados de 1921, mientras disfrutaba de unas vacaciones con su familia en New Brunswick, Franklin se enfermó de poliomielitis, probablemente contrajo el virus nadando en las aguas estancadas de un lago.

FRANKLIN D. ROOSEVELT, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS 1933-1945

Siempre se debe preferir la acción a la crítica

AP

  • DIANA CAROLINA BELTRÁN

16 de octubre de 2017 08:55 AM

Actualizado el 16 de octubre de 2017 09:07 AM

PARA COMPARTIR

"De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo"

Franklin Delano Roosevelt  fue un hombre de gran determinación y fuerza, lo que le permitió  ser el único en la historia de los Estados Unidos en ganar la presidencia cuatro veces, tras una larga trayectoria en diversos cargos públicos. Habiendo abandonado muy joven su profesión para dedicarse a la política, le tocó vivir eventos trascendentales para su nación como la crisis bursátil y la Primera Guerra Mundial. En paralelo tuvo sobrellevar las consecuencias de la poliomielitis.

A mediados de 1921, mientras disfrutaba de unas vacaciones con su familia en New Brunswick, Franklin se enfermó de poliomielitis,  probablemente la contrajo nadando en las aguas estancadas de un lago.  Esta infección viral que afecta las fibras nerviosas de la columna vertebral, lo dejó permanentemente paralizado de la cintura para abajo.

En un primer momento los músculos de su abdomen y la parte baja de la espalda también se vieron afectados. Es por ello que podía levantarse y, con la ayuda de muletas, mantenerse en pie, pero sin poder caminar. Para mostrar fortaleza ante la opinión pública sujetaba sus piernas y caderas a abrazaderas de hierro, con lo que aprendió a caminar distancias cortas.

Roosevelt se negó a la idea de pasar  toda la vida paralizado. Una determinación que bien puede resumirse en una de su célebres frases: "En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada".

No se dio por vencido, probó  numerosos tratamientos, pero ninguno dio los resultados esperados. Pero no perdió la esperanza en los beneficios de la hidroterapia y compró un resort en Georgia, donde fundó un centro de hidroterapia para tratar a los pacientes infectados por la polio, este continúa abierto y se llama Roosevelt Warm Springs Institute for Rehabilitation. 

Fomentó la educación de la población sobre la enfermedad de la polio, así como también el financiamiento la investigación de una vacuna.  En 1938 fue partícipe en la creación de la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil (NFIP) que promueve  investigaciones para una cura definitiva. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario