Espacio publicitario

UCV busca apoyo del Fondo de Monumentos Mundiales para preservar espacios

Déficit de presupuesto y falta de especialistas dificultan obras de mantenimiento y restauración.

  • JULIO MATERANO

04 de abril de 2017 05:30 AM

Actualizado el 04 de abril de 2017 08:49 AM

PARA COMPARTIR

Consejo de Preservación de la UCV prioriza 7 proyectos

Caracas.- Con un presupuesto mensual que apenas suma 80 mil bolívares, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) libra su propia batalla, una que ambiciona la mayor de sus conquistas: preservar y resguardar todo el acervo patrimonial en la hora más aciaga de La casa que vence la sombra. 

Se trata de un patrimonio físico y arquitectónico resumido en 108 obras de artes, 89 edificaciones, 53 escuelas y 9 facultades que reposan en las 203 hectáreas sobre las que se extiende la Ciudad Universitaria creada por  Raúl Villanueva.

La creatividad y la mística de trabajo son factores determinantes en una casa de estudio que no escapa de la marginación presupuestaria y sobre la que pesa la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, hecha por la Unesco en el año 2000. 

La arquitecto y directora del Copred, Aglais Palau Ontiveros, sostiene que este año han priorizado siete proyectos para el mantenimiento profundo a algunos espacios, entre los cuales enumera  las piscinas del complejo deportivo, donde se recuperarán las tres bombas de agua; las islas centrales de las avenidas 21 de Noviembre y Andrés Bello y la rehabilitación de Cafetería AVP, adyacente a la Escuela de Comunicación.

La portavoz del despacho además informó que para este año también han fijado su atención en la casona de la Hacienda Ibarra, una edificación de al menos 300 años, declarada Monumento Histórico en 1970. El déficit presupuestario, que supera el 84%, no es el único problema que enfrenta el Copred, cuya plantilla solo suma 9 profesionales calificados para su fin. Su directora advierte que requieren 12 ingenieros, arquitectos, químicos y físicos para velar por el resguardo del patrimonio.


A propósito de ello, este año concluyeron un informe en el que rinden cuentas sobre la ejecución de 68 obras para el mantenimiento de edificaciones y 12 restauraciones de artes, realizadas entre los años 2008 y en lo que va de 2017.  Las obras civiles incluyen impermeabilización, reparación de filtraciones, la restauración de la  plaza Cubierta y la entrada de Las Tres Gracias. Sin embargo, aún resta mucho por hacer. Tanto la Biblioteca como la Facultad de Arquitectura requieren sendos estudios patológicos para determinar por qué se despegan los mosaiquillos. Ambas torres pierden la lucidez de sus colores.


Los funcionarios del Copred han solicitado apoyo al Fondo de Monumentos Mundiales, una organización, que, si bien es cierto no es parte de la Unesco, emite sellos de garantías en torno a la preservación del valor patrimonial y reúne empresas  que patrocinan causas para la restauración.

La jefa de la División de Promoción, Alma Ariza, hace hincapié en un tema que suscita preocupación a la comunidad universitaria: que el Alma Marter pierda el carácter patrimonial. Ariza desestima toda insinuación que advierte sobre el presunto peligro. "En riesgo está el patrimonio en ciudades como Alepo, en Siria", señala en un intento por desmitificar la creencia que, a su juicio, está fundada en la visión más fatalista del país. En lugar de ello,  plantea el reto de reinterpretar un patrimonio que tiene 60 mil estudiantes y está a merced de más de 130 mil personas que entran y salen del recinto por día.

Piden a Barrio Tricolor que culmine fachada del HUC 

Al margen del déficit de insumos y especialistas que envuelve al Hospital Universitario de Caracas, la directiva del Consejo de Preservación y Desarrollo plantea otro desvarío. Barrio Nuevo, Barrio Tricolor tiene cuatro meses de rezago en la rehabilitación de la fachada, solicitada por su antigua directora, Antonieta Caporale. Es la primera vez  que se interviene desde los años 80, por lo que el Copred exigió a la Misión que cumpla con los lineamientos para preservar sus colores originales, entre ellos el característico azul coral. Trascendió que esperan por la importación de los insumos para concluir.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario