Espacio publicitario

Transportistas se organizan para enfrentar la inflación

Los taxis, mototaxis y transporte escolar también ajustaron sus tarifas

  • JORGE HERNÁNDEZ
  • MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

21 de febrero de 2016 00:00 AM

A tan solo cincuenta y dos días del año los transportistas enfrentan, al igual que el resto de los ciudadanos, una inflación de 189, 9 % según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), un aumento de gasolina que afecta a más de 40% de las unidades que circulan por Caracas, una fuerte escasez de insumos y repuestos, y altos costos de los mismos en el llamado "mercado negro".

Estos elementos han obligado a los conductores a desarrollar una mayor solidaridad y organización gremial, solicitar un ajuste de tarifas y exigir aumentar el número de proveedurías para obtener insumos y repuestos a precios justos.

Un día después del anuncio del aumento de la gasolina se conoció que el Gobierno Nacional les aprobó un ajuste de 75% en tres partes que comenzará a regir a partir del primero de marzo en los organizaciones de transporte del Área Metropolitana, lo que elevaría el pasaje mínimo de Bs 20 a Bs 35 en tres partes.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, afirmó que la crisis del transporte "no se resuelve con un aumento de tarifas, lo que necesitamos es que nos garanticen los repuestos a precios justos, porque se mantiene paralizado 60% del parque automotor de transporte solo en Caracas".

El aumento de la gasolina generó también automáticamente el alza en las tarifas en las otras modalidades como: taxis, mototaxis y transporte escolar.

Luis Solano, presidente de la Línea Taxi Móvil de Plaza Venezuela, señaló que tendrán que aumentar la tarifa mínima de una carrera de Bs 400 a Bs 600. "Aún podemos costear la gasolina a Bs 6 por litro. Sin embargo, el problema es la escasez de repuestos y sus altos costos por la subida de la inflación". Precisó que las carreras hacia el este de Caracas costarán entre Bs 1.500 y 2.000.

Benito Castro, conductor de la línea Propatria - Chacaíto, relató que el pasaje ascenderá a Bs 35 "para sobrevivir". "El aumentos de la gasolina y salario mínimo afectaron los precios de repuestos y alimentos".

Wiliam Lozano, presidente del bloque de mototaxistas de la parroquia El Recreo, relató por su parte que antes pagaba Bs 1 para llenar un tanque con diez litros de gasolina. Esta semana comenzó a pagar Bs 60.

"Aumentamos la tarifa mínima en mototaxi de Bs 300 a 600 en rutas cortas. Las carreras hacia el este de la ciudad costarán entre Bs 1.000 y 2.500. El transporte público ya no es negocio. Antes trabajábamos mediodía y podíamos mantenernos, ahora laboramos 12 horas al día y el dinero no alcanza para comer", contó.

Carlos Rivero, presidente de Asociación de Transporte Escolar de San Bernardino, expresó que el gremio también ajustó sus tarifas. "Antes del inicio del año escolar acordamos cobrar Bs 1.800. Pero con los aumentos del Gobierno nos obligan llevar las tarifas mensuales a Bs 2.500 por niño".

Proveedurías al detal

De acuerdo con los cálculos de los dirigentes de transporte, en los últimos tres meses los repuestos e insumos del sector han aumentado 1000%, en algunos casos, informó Rodemir Mezzone, dirigente del Bloque de Transportistas del Suroeste de la ciudad. Detalló que las pastillas de frenos costaban en febrero de 2015 Bs 3.500, un año después, cuando se consiguen, cuestan 22 mil bolívares; los cables de bujías subieron de Bs 1.200 en 2015 a Bs 10 mil en 2016.

Afirmó que uno de los paliativos que han logrado los transportistas de las líneas del suroeste es la proveeduría de insumos y repuestos que está operando desde hace 10 días en la Yaguara. Allí las baterías se consiguen entre Bs 6.500 y 12 mil. En el "mercado negro" una batería supera los Bs 110 mil. Los cauchos se venden entre 12 mil y Bs 35 mil, mientras que en otros comercios el precio oscila entre Bs 80 mil y 120 mil.

"Llegamos a un acuerdo con Fontur para que seamos los mismos transportistas quienes coordinemos la entrega de insumos a los afiliados que están más afectados", indicó Aender Cordero, dirigente del Bloque.

En los primeros diez días de labor han atendido 1.600 transportistas del suroeste.

Reconoció que solo están vendiendo cauchos, baterías y pailas de aceite que si bien no son suficientes, "son un paliativo y la idea es incluir otros repuestos esenciales".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario