Espacio publicitario

Pablo Pineda, actor

"Todos son competentes para aprender"

Pineda nació en Málaga en 1974. A los siete años de edad toma consciencia de su condición, precisamente con un profesor que le recomienda a la familia que sea educado bajo el Proyecto Roma.

PABLO PINEDA

El español Pablo Pineda es educador, conferenciante, motivador y escritor

CORTESÍA

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

11 de octubre de 2017 19:28 PM

Actualizado el 11 de octubre de 2017 19:40 PM

PARA COMPARTIR

"Todos son competentes para aprender"

En 2009, Pablo Pineda sorprendió al mundo cuando se alzó con la Concha de Plata -el codiciado galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, como Mejor Actor por su participación como protagonista en la película Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Y es que la sorpresa trae consigo saber que tanto el protagonista como el personaje de la cinta son Síndrome de Down, una condición que a Pablo no le ha impedido lograr metas y realizaciones que inspiran.

Pineda nació en Málaga (España), en 1974. A los siete años de edad toma consciencia de su condición, precisamente con un profesor que le recomienda a la familia que sea educado bajo el Proyecto Roma, es decir, bajo la premisa "todas las personas son competentes para aprender", lo cual también implicó que no haya sido inscrito en un colegio especial.

Adicionalmente, al examinar la vida de Pablo, se advierte que su crecimiento personal e intelectual tiene mucho del amor familiar en su componente: conscientes de su condición, sus padres siempre lo trataron como al resto de sus hermanos. Incluso, sus propios hermanos lo colmaron de amor y consideración sin hacer notar conmiseración o alguna actitud de subestimación.

De modo que, siguiendo las directrices que marcan la supervivencia del más fuerte, Pablo tuvo que esforzarse, se vio obligado a sí mismo a dar lo mejor de sí, y los frutos rindieron: logró graduarse en la secundaria y logró una titulación universitaria, nada más y nada menos que el primer europeo  con Síndrome de Down en obtener un grado.

Pero sus cualidades no se detienen allí, y es que la Concha de Plata no fue un regalo ni premio de consolación: Pablo actuó, encarnó a Daniel, que si bien tiene muchas similitudes con el actor, también hace cosas y muestra situaciones y emociones que nunca formaron parte de su biografía.

Por si fuera poco, Pablo Pineda es motivador, conferenciante, presentador y escritor. Trabaja para la Fundación Adecco, justamente en labores de sensibilización y formación para el público empresarial, e igualmente con la sociedad. Hasta el momento lleva dos libros publicados, El reto de aprender (2013) y Niños con capacidades especiales: Manual para padres (2015). Con todo ello, es uno de los mejores ejemplos para constatar que todo es posible. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario