Espacio publicitario

"Todo el bien que hagas se te revierte en felicidad"

03 de abril de 2017 11:08 AM

Actualizado el 03 de abril de 2017 14:04 PM

PARA COMPARTIR

"Todo el bien que hagas se te revierte en felicidad"

Caracas.-Las torturas a las que fue sometido durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1955, cuando a sus 20 años luchaba por la democracia, le provocaron la pérdida de la visión a Pablo Guzmán.

No sólo golpes en la cara y en su cuerpo recibió Guzmán mientras permaneció detenido durante dos años, en la Seguridad Nacional, sino todo tipo de castigo  que le causó el desprendimiento de la retina en sus ojos. "Un día el esbirro Miguel Silvio Sanz me apagó un tabaco en los ojos".

A pesar de los fallidos intentos de los especialistas para salvarle la vista, sus cicatrices sólo quedaron en su rostro, porque el profesor Pablo Guzmán  no guarda rencor en su corazón a raíz del sufrimiento causado por el odio, propinado por el  régimen.

Años más tarde el joven se graduó en la Universidad Central de Venezuela de matemático, carrera que ejerció en la misma casa de estudios como profesor de computación en la facultad de ingeniería y en la escuela de psicología.

 La necesidad en el  aumento de la inclusión de las personas con discapacidad y  su espíritu colaborador lo llevó a crear  la fundación de integración social y educativa de personas con limitaciones, Fifel," organización que canaliza el ingreso de estudiantes con discapacidad a las universidades". 

 Después de su jubilación, Pablo sigue activo como docente ofreciendo clases de Braille a personas ciegas en el estado Miranda y aplicando sus conocimientos de acupuntura y reflexología.

A sus estudiantes los alienta a que se formen, "lo que aprendes es lo que vale, el dinero va y viene, yo recibo lo que el dinero no puede comprar".

Para Guzmán la solidaridad se traduce en regocijo, "lo más importante es dar, todo el bien que hagas se te revierte  y eso va a aumentar tu felicidad".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario