Espacio publicitario

Temperaturas bajarán a partir del 10 de diciembre

El calor, que en estos días genera malestar, está asociado a la humedad y la sensación térmica

  • DELIA MENESES

29 de noviembre de 2017 05:42 AM

Actualizado el 29 de noviembre de 2017 17:46 PM

PARA COMPARTIR

Temperaturas bajarán a partir del 10 de diciembre

Los caraqueños tendrán que esperar un poco más para sacar sus chaquetas, suéteres y bufandas. Los días calurosos se mantienen y "Pacheco" se hace esperar. Será después del 10 diciembre cuando, paulatinamente, irá descendiendo la temperatura, según explicó Manuel González, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

A su juicio, el calor que por estos días genera malestar no está asociado a temperaturas más altas de lo habitual sino a la sensación térmica. A mayor humedad, mayor sensación térmica. Pero esta última es solo eso: una sensación aparente, y varía de persona a persona. 

La temperatura máxima en Caracas oscila en estos momentos, según la zona, entre 30 y 34 grados y la mínima entre 17 y 22. "Esta mañana en Sartenejas, Baruta, amanecimos con 17 grados pero en horas de la madrugada puede bajar uno o dos grados", dijo González.

Abraham Salcedo, director del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, asegura que Caracas es bastante más calurosa de lo que era hace décadas, y eso se debe no solo al efecto del calentamiento global, sino sobre todo al hecho de que hoy la ciudad tiene mucho más cemento por las nuevas construcciones. 

"Aunque la radiación solar sigue siendo la misma, se produce un efecto invernadero propio de las ciudades. Al haber menos vegetación aumenta la cantidad de calor". Precisa que los árboles que se talan o se caen pocas veces se reponen o trasplantan y hace mucho que la ciudad no inaugura un parque. Detalla que la presencia de moscas y zancudos en las casas, si bien es producto de la basura, también está asociada al calor.

La capital tiene el índice más bajo de áreas verdes de Latinoamérica, con solo 26.811 hectáreas para más de 3 millones de habitantes. La OMS recomienda que existan de 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y Caracas tiene 1,20 m2/habitante.  

Otro elemento a considerar es la variabilidad climática "hay años más fríos y otros más calientes, eso es algo normal.  Sin embargo ya los cielos están comenzando a verse más despejados (como suele ocurrir en esta época) y esto hace que el calor de la mañana se disperse más rápido. Lo que ocurre en diciembre es que, al haber menos nubosidad, las temperaturas bajan y esto se sentirá los primeros días del mes", explica Salcedo. Aunque pueden ocurrir precipitaciones, la intensidad y frecuencia disminuyen. 

Félix Segovia, de Los Frailes de Catia, se queja del calor intenso en esta época del año. Recuerda cómo la neblina era una constante en todo ese sector todas las mañanas hace unos cuarenta años. Ese clima de montaña, con el tiempo, se circunscribió solo a los meses de diciembre y enero, pero finalmente la neblina se fue para siempre, igual que en tantas zonas del norte de la capital. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario