Espacio publicitario

Teatro Nacional es un espacio cultural por reconquistar

Comunidad tiene poca conexión con el recinto que hoy cumple 112 años

  • DELIA MENESES

11 de junio de 2017 06:15 AM

PARA COMPARTIR

Teatro Nacional es un espacio cultural por reconquistar

Después del Teatro Municipal, es la edificación para espectáculos culturales más antigua de Caracas. El Teatro Nacional hoy cumple 112 años de esa primera presentación con la que abrió sus puertas al público en 1905: la zarzuela El Relámpago, de la compañía española Argudín Otazo. Ese día también se estrenó el baile El señorito y la Maja.

Hoy no habrá programación especial para celebrar la fecha. A las 5 p.m. se presentará la obra de teatro Pessoa, como parte de la programación regular que tiene el recinto los sábados y domingos desde el mes de mayo.

Durante la semana, el teatro, que durante muchos años fue el templo de la zarzuela venezolana, es usado para eventos gubernamentales como el Congreso de la Patria o reuniones que tienen instituciones públicas como el Saime. 

Algunos comerciantes y vecinos, que están ubicados entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la avenida Lecuna, donde se levanta este Monumento Nacional diseñado por el arquitecto Alejandro Chataing, coinciden en que hay poca conexión de la comunidad con el recinto. 

"Cuando el teatro se restauró a medias en el año 1998, Fundapatrimonio planteó que serían los propios vecinos los custodios de lo que denominaron un centro urbano, pero en realidad es una edificación que durante la semana casi siempre permanece cerrada. La comunidad no hace vida en ella, a excepción de los que entran a las obras o conciertos que tienen lugar los sábados y domingos a las 5 pm. A veces hay teatro infantil a las 2 de la tarde", comenta Lidia Serrano.  

Aunque vive en la zona, Mauro González conoció el Teatro Nacional el 21 de mayo pasado cuando hubo un concierto de la Orquesta Filarmónica. "Fue un espectáculo impecable y accesible para todos pues la entrada cuesta mil bolívares".

El teatro, que se construyó en un año por órdenes del presidente Cipriano Castro, y cuya motivación habría sido una petición de su esposa Zoila, quien quería un teatro más lujoso que el Municipal; entre 2006 y 2011 fue objeto de un largo proceso de restauración.

En 2008 se cambió el crema original de sus paredes por el color terracota y se hicieron otras remodelaciones pero fue en 2011 cuando reabrió sus puertas con motivo de las conmemoración de los 200 años de la Independencia.   

La inseguridad de la zona y la falta de estacionamiento juegan en contra del espacio que tiene un aforo de 664 asientos y que está a escasos metros de la estación Teatros. Vecinos y comerciantes aspiran que este recinto centenario recobre mayor vida y contribuya así a revitalizar este sector amenazado por la delincuencia y la falta de mantenimiento. 

La directiva del Teatro Nacional no permitió la entrada de El Universal para realizar fotos en el interior de la edificación. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario