Espacio publicitario

Suspendido plan quirúrgico del HUC por falta de agua

El sistema de bombeo colapsó, y dejó al hospital sin servicio.

Los familiares y el personal cargaron pipotes con agua para asear áreas del Hospital Universitario de Caracas

Jorge Hernández

  • JORGE HERNÁNDEZ

09 de octubre de 2017 07:44 AM

Actualizado el 09 de octubre de 2017 16:51 PM

PARA COMPARTIR

Suspendido plan quirúrgico del HUC por falta de agua

Caracas.- Una falla en el sistema de bombeo y en un tubo matriz dejó al Hospital Clínico Universitario de Caracas sin el servicio de agua potable durante siete días, informó Margot Monasterios, secretaria general del Sindicato Unitario Metropolitano de Empleados Públicos de este centro de salud ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Como consecuencia, fueron suspendidas las operaciones, los partos y demás intervenciones a pacientes hospitalizados. 

"La esposa de un amigo iba a dar a luz en el lugar, pero fue remitida a la Clínica Santa Ana de la parroquia San Bernardino. Los principales servicios se mantuvieron para evitar el colapso total del hospital. El personal cargaba pipotes de agua hacia el comedor, emergencia, quirófanos y algunos consultorios para mantenerlos medio aseados", indicó.

Ayer en la mañana el líquido llegó a los pisos más bajos; sin embargo, a los pocos minutos dejó de bombearse el agua. Poco después de la 1:00 la tarde, comenzó a llegar con muy baja presión hasta algunos baños del piso 7.

En el resto de los pisos los baños, pasillos, servicios de limpieza y demás áreas tenían malos olores, desechos y mugre por doquier. A los visitantes se les decía que los baños estaban clausurados para evitar más contaminación.

El personal de guardia contó que las dos bombas de agua del hospital se dañaron por falta de mantenimiento. 

"Desde marzo veníamos alertando la situación. Luego explotó una tubería en el área de los tanques hace siete días. El martes no salía nada de agua en la planta baja y tuvimos que pedir camiones cisterna. En carruchas subíamos los pipotes a pisos superiores, comedor, y a cirugía cardiovascular", dijeron.

Voceros del nosocomio aseguraron que personal de Hidrocapital y del área de mantenimiento culminarán los trabajos de reparación esta semana. "Las bombas están a media máquina. Pero estamos buscando los repuestos para dejarlas 100% operativas", afirmaron.

En áreas de hospitalización, familiares de pacientes revelaron que las operaciones programadas se reorganizarán para la próxima semana, pues además del agua, faltan medicinas, material quirúrgico y médicos.

"Acá todo debemos conseguirlo los familiares. Cargamos agua siete días, y trasladamos a familiares a centros privados para hacerle exámenes especializados por la falta de equipos y de reactivos", señaló Williams Burgos, afectado.

En otras áreas se observaba a enfermos con varios potes de agua mineral llenos al tope, pues lo usan para aseo personal y de los baños.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario