Espacio publicitario

Solo un trasplante ha hecho el J.M. de los Ríos en 2017

El procedimiento se hizo en abril y no tuvo éxito, informó la jefa de Nefrología

Exigen a Fundavene reactivar la procura de órganos (Gustavo Bandres)

  • JULIO MATERANO

24 de noviembre de 2017 10:43 AM

Actualizado el 24 de noviembre de 2017 13:32 PM

PARA COMPARTIR

Solo un trasplante ha hecho el J.M. de los Ríos en 2017

Caracas.- La paralización de la procura de órganos, oficializada en mayo, deja secuelas en el J.M. de los Ríos. El centro pediátrico, de referencia nacional, se aparta de su récord y pierde capacidad de resolución. Cada vez menos niños con insuficiencia renal pueden acceder a un riñón. Este año la institución solo ha realizado un trasplante, pero el procedimiento, que se practicó en abril, resultó fallido, informó Belén Arteaga, jefa del servicio de Nefrología.

Desde entonces, advierte Arteaga, han entrado en un período de regresión. En 2016 el hospital J.M. de los Ríos logró realizar cinco trasplantes, uno menos que en el período anterior cuando se practicaron seis injertos de riñón, según Arteaga.

Hasta mayo, antes de la paralización de la procura, ocho niños del servicio de Hemodiálisis del J.M. aguardaban en lista de espera por un riñón y otros más aspiraban enfilarse. A propósito de ello,  la Sociedad Venezolana de Nefrología reitera su llamado al gobierno para que declare la emergencia del sistema nacional de salud, a fin de activar la cooperación internacional. Arteaga aclara que la procura, no depende del hospital, sino de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene).

Aun cuando los especialistas aseguran que se ha aliviado la escasez de antibióticos, no ocurre lo mismo con el resto de los insumos: urge el abastecimiento de inmunosupresores, un tipo de fármaco recetado para evitar el rechazo de los injertos. El retroceso en la procura va en escalada. Hace 10 años el Hospital de Niños realizaba entre 10 y 20 trasplantes por año.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario