Espacio publicitario

Solo 30% del hospital de Los Magallanes está funcionando

Los trabajadores protestaron por la falta de insumos médicos y personal.

  • JORGE HERNÁNDEZ

04 de mayo de 2016 05:00 AM

Actualizado el 04 de mayo de 2016 07:57 AM

PARA COMPARTIR

Solo 30% del hospital de Los Magallanes está funcionando

Caracas.- "Sé de la crisis generalizada que hay en el país. Tenemos que aceptar los problemas de la mala gerencia. Debemos crear una comisión técnica para organizar las fallas en el hospital de Los Magallanes de Catia. Es un área tipo 4 que está sin sangre, laboratorios, terapias intensivas. Esto es un parapeto lamentable", aseguró el director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, frente a doctores y trabajadores que protestaron por la falta de insumos médicos y de limpieza en ese centro.

Siso reconoció que la mala gerencia en la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) generó la crisis en estos sitios.  Indicó que ese organismo "es la crisis del robo y la inoperancia. Se convirtió en un caja negra. No da respuestas. Hay fallas de infraestructura en los hospitales. La Maternidad Concepción Palacios tiene dos cocinas y ninguna funciona. Nos está comiendo la inflación. Caímos en deterioro total sin partidas absolutas. El Materno Hugo Chávez de El Valle es un desastre. No puedo arreglar todo. Estamos viviendo una crisis histórica. Vayan al Distrito a buscar insumos, leche materna y material de limpieza. Han llegado", afirmó.

Sus palabras fueron escuchadas también por representantes y empleados de los hospitales de Niños J.M. de Los Ríos, Vargas. Psiquiátrico de Caracas y de la Maternidad Concepción Palacios en el auditorio de hospital de Los Magallanes, quienes le hicieron una larga lista de inconvenientes operativos, estructurales y laborales.

Daniel Hernández, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Hospitales y Clínicas, precisó que en Los Magallanes escasean los reactivos, suturas, medicinas, material quirúrgico, solución fisiológica, películas para placas y otros insumos para nebulizaciones.

"Los médicos refieren a los pacientes a otros centros de salud porque no hay nada en la emergencia. Tenemos a las camareras sin cloro, coletos y bolsas. Tampoco cuentan con alimentos ni leche de fórmula para prepararle a pacientes y recién nacidos", dijo

Dulce González, trabajadora, señaló que "son atropellados" por el director Mario Laya, a quién Siso le dijo que "nunca regañe a un obrero. No estamos para perseguir a la gente. Hay que volver a la paz laboral. De Bs 370 millones que nos entraban al mes por la renta petrolera pasamos a Bs 70 millones".

Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, destacó que solo 30% del hospital de Los Magallanes está funcionando. A otros 13 de la red les faltan medicinas, médicos y alimentos. 

"Las tres únicas salas de terapia intensiva están cerradas, las dos ambulancias no sirven, el piso fue 7 clausurado (pediatría quirúrgica). De 530 camas solo funcionan 161, seis ascensores están dañados, siete baños abandonados, y el banco de sangre no tiene reactivos y por eso suspenden las operaciones. Faltan enfermeras y bioanalistas (de 57 solo quedan 25 para tres turnos)", agregó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario