Espacio publicitario

Sociedades científicas activan alarmas por crisis humanitaria

Advierten que el país vive una escasez inolcultable de medicamentos

Escasez de medicamentos  de alto costo se ubica en 75% en el país

Vicente Correale

  • JULIO MATERANO

10 de abril de 2016 06:00 AM

PARA COMPARTIR

Sociedades científicas activan alarmas por crisis humanitaria

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Salud al igual que la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública han encendido las alarmas por la crisis humanitaria de salud que ha detonado una escasez de medicamentos  esenciales que asciende a 85% y un déficit de fármacos de alto costo que alcanza 75% a escala nacional, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.


En un comunicado, el Observatorio de Salud advierte que el país vive una realidad inocultable de escasez de insumos médicos e insta al Ejecutivo a solicitar la ayuda transitoria de las Naciones Unidas, en particular de la Organización Mundial de la Salud, para atender la crisis que envuelve a pacientes, hospitales y clínicas.


La organización además exige al Gobierno liquidar con urgencia las divisas que adeuda a las empresas farmacéuticas para reanudar la importaciones de medicamentos y materia prima. Por su parte, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad de Salud Pública alertan sobre el deterioro progresivos del sistema de salud, incapaz de dar respuesta a la población.


“La pobre capacidad de respuesta del sistema de salud, para vigilar y controlar las enfermedades  epidémicas, se ha visto rebasada con la introducción de enfermedades  emergentes, como chikungunya y zika, a las que se le ha dado respuesta tardía”. Así lo exponen ambas sociedades científicas en un comunicado titulado “Venezuela: Crisis humanitaria de la salud en desarrollo” emitido a propósito del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril.

A ello, los expertos suman problemas como la disponibilidad de agua y el deterioro de los servicios de asistencia médica, perjudicados por fallas de infraestructura,  equipos y déficit de personal. Las organizaciones médicas también acusan la falta de transparencia y de información de parte del Gobierno, cuyo Ministerio de Salud se ha censurar la publicación del Boletín Epidemiológico en los últimos 9 años.

Especialistas de la Red Defendamos la Epidemiología, entre ellos el exministro de Sanidad, José Félix Oletta, temen que la crisis acentúe el deterioro del derecho a la salud y agrave la mortalidad materna e infantil o incremente la incidencia de enfermedades endémicas, como ha venido ocurriendo. La advertencia es formulada en un contexto sanitario donde fallecen 31 de cada 100 pacientes dados de alta, según la Memoria y Cuenta de MinSalud 2015.


En enero la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional declaró la crisis humanitaria de salud y pidió al presidente Nicolás Maduro garantizar  los medicamentos esenciales, reanudar la publicación de información epidemiológica e instalar mesas de trabajos con el sector farmacéutico para solventar la situación provocada por la deuda con el sector que asciende a 4.000 millones de dólares.

El diputado José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión, ha reiterado que es necesario que Maduro admita la crisis para activar los mecanismos internacionales. El martes  la AN aprobó en primera discusión la Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria de la Salud, la cual lo obliga a recibir la ayuda.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario