Espacio publicitario

"La silla de ruedas en lugar de paralizarme me impulsó"

Luis Martínez convive con la esclerosis múltiple hace 17 años

Para Martínez la clave de todo es tener buena actitud

Nathalie Sayago

  • DELIA MENESES

07 de marzo de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

"La silla de ruedas en lugar de paralizarme me impulsó"

Luis Martínez tiene 50 años y a los 33 le diagnosticaron esclerosis múltiple luego de un episodio de laberintitis y de una parálisis facial que le duró un mes. "En mayo de 2000 me realizaron una punción lumbar y dieron con la patología de la cual yo nunca había oído hablar", cuenta Martínez, quien hasta entonces invertía su tiempo en la contabilidad y en sus dos pasiones: el deporte y el baile.

Este residente de La Pastora jugó básquet desde los 14 años, practicó karate por cuatro años y medio, trotaba todas las noches y subía el Ávila. Tras el diagnóstico de esta enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal, estos hábitos se vieron interrumpidos pues primero empezó a usar bastón y en 2007 cayó en silla de ruedas.

Participar durante ocho años como guía de logística en la Fundación Tadehu, que dicta talleres de desarrollo humano, fue clave para enfrentar su enfermedad de la mejor manera. "La responsabilidad del destino de tu vida solo la tienes tú. No hay que hacer lo que nos da la gana sino hacer con ganas lo que tenemos que hacer", asegura Martínez, quien resalta el valor de tener una buena actitud. 

"La silla de ruedas, en lugar de paralizarme, me impulsó. He recorrido muchos parajes de Venezuela que cuando estaba sano no conocía: Canaima, Mochima, Morrocoy, Margarita, isla de Coche". 

Durante un tiempo practicó básquet todos los sábados con otros jóvenes con discapacidad motora como él en el bloque 32 del 23 de Enero. Trata de ser lo más independiente posible. Se desplaza sin problemas en Metro y Metrobús y no deja el entretenimiento a un lado.  

"Yo siempre fui el alma de la fiesta, de los que bailaban toda la noche. Aunque de forma diferente sigo bailando. Recostado de la pared, bailo tres o cuatro piezas, luego ya me tengo que sentar. Pero no le digo que no a nada".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario