Espacio publicitario

San Agustín del Sur conserva su tradición histórica y musical

En la comunidad aún predomina la ruta turística Cumbe Tours.

  • DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ

24 de noviembre de 2017 06:59 AM

PARA COMPARTIR

San Agustín del Sur conserva su tradición histórica y musical

Caracas.- Una de las parroquias más antiguas de la región capital como lo es San Agustín del Sur, ubicada al este del centro histórico del municipio Libertador, alberga construcciones que se suman a la ciudad colonial.

Sus once pasajes se aprecian como símbolos que evocan la arquitectura doméstica de los años 20 en la época actual.

Habitantes del sector afirman que vivir dentro de la comunidad es un privilegio, y es que San Agustín del Sur da paso a cuatro de las parroquias más emblemáticas de Caracas: Candelaria, Santa Rosalía, San Pedro y El Recreo. "Desde aquí podemos llegar a pie a muchos sectores de la ciudad. Es una zona céntrica, caracterizada por vecinos unidos y conservadores", resaltó el líder vecinal Tairo Castro.

De igual modo, Castro apuntó que aunque los entes gubernamentales han dejado de hacerle "un cariñito" a San Agustín, la comunidad mantiene su esencia patrimonial y sigue brindando su icónica ruta turística, organizada por el Gabinete Cultural de la zona.

San Agustín Cumbe Tours, es el nombre de la ruta que representa a la "población formada por esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres".

Reinaldo Mijares, coordinador del Teatro Alameda, estructura inaugurada hace 74 años, explicó que la ruta consiste en un recorrido que sale desde el Teatro Teresa Carreño en autobús, llega a la plaza Leonardo Ruiz Pineda, donde se hace una reseña de la zona, se relata parte importante de su historia y su arquitectura. "Luego el paseo sigue en Metrocable hasta culminar en Hornos de Cal con paradas gastronómicas y musicales", detalló.

La crónica de San Agustín del Sur, comprendido principalmente por los barrios Hornos de Cal, La Charneca, El Mamón, Marín y La Ceiba, relata que el 07 de septiembre de 1994 fue declarada Patrimonio Cultural del municipio Libertador. Dentro  de este enclave urbano se sitúan importantes edificaciones como el ya mencionado Teatro Alameda y la nueva construcción del Metrocable; también aloja el Paseo José María Vargas, el bulevar Ruiz Pineda y la Fundación Carlín Rodríguez en la que se desarrolla la Escuela de Percusión y la Fuerza Cultural de esta comunidad del centro caraqueño.

Un estimado de 49.000 habitantes hacen vida en la zona, según las últimas proyecciones publicadas por  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

DENUNCIA VECINAL

  • Protección ciudadana es lo que más demandan los habitantes de San Agustín del Sur. A pesar de que dentro de la urbanización funcionan dependencias policiales, sus vecinos denuncian que no trabajan en pro del bien comunitario. Tairo Castro, líder vecinal, manifestó que organizaciones como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "parecen estar allí para rellenar espacio", sentenció. "Queremos sentirnos seguros y no ser víctimas de tantos delitos e injusticia. Pedimos a los entes gubernamentales que podamos tener acceso a instituciones con funcionarios que velen por nuestra seguridad, no sentir temor de ellos", reiteró Castro.
  • Restauración de vías,  reparación de botes de agua, mejor alumbrado público y buen funcionamiento del aseo urbano, son otros factores que los residentes de San Agustín del Sur solicitan, así como también exigen el cuidado de los espacios culturales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario