Espacio publicitario

En Los Teques

Salvador Chito Aguilar, cronista que impulsó el amor por la identidad local

A un mes de su partida, este domingo amigos y paisanos se reunieron en la capital mirandina para rendilrle homenaje.

24 de enero de 2016 15:45 PM

Los Teques.- Salvaguardar la identidad local era la visión de José Salvador Chito Aguilar, cuya pasión siempre fue divulgar la historia de Los Teques, capital del estado Miranda, ubicada al centro-norte del país.

Novelista, escritor teatrero y "echador de cuentos y embustero" como solía autodenominarse, Aguilar nació en Valencia, estado Carabobo, el 8 de octubre de 1933. Con tan sólo cuatro años de edad, en 1937, se traslada junto a su familia a Los Teques.

"Mi padre fue un hombre extraordinario que nos formó como seres humanos con valores, tanto a mí como a mi hermano. Era un compañero incondicional amante de la investigación y siempre le comentaba sobre las novedades que encontraba en las bibliotecas para compartir saberes", expresó Saibeth Aguilar hija de Salvador en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

Por años Aguilar fue llamado el cronista silvestre de Los Teques, pues aunque no tenía la investidura oficial, se dedicó a hurgar en los recuerdos, habitantes e historias emblemáticas de la ciudad capital, pues consideraba que lo primordial era preservar, de generación en generación, la identidad local y mantenerla en la memoria viva de cada habitante tequeño.

A sus 82 años de edad Aguilar fue nombrado cronista de la ciudad de Los Teques por el presidente del Consejo Municipal, Ramón Madriz, el 24 de septiembre de 2015, en el salón de sesiones.

"Su conocimiento era el idóneo para ser nombrado como nuevo cronista de Los Teques. Él tenía conocimiento profundo de la localidad, no conozco a nadie como él, con conocimientos tan profundos de la ciudad. Sus 50 años de residenciado en Los Teques los dedicó a investigar y patear las calles de la capital. Se nos fue un pedazo de ciudad", comentó a AVN Rafael Ramos Napolés, poeta y amigo personal de este emblemático cronista.

Del Pueblo al Llano de Miquilén, Don Abundio y sus Fantasmas, Concierto de Pájaros y otros Cuentos, Guaicaipuro, La Leyenda y Los Nadie, estas dos últimas obras publicadas en el año 2015 por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara.

Homenaje

Este 24 de enero se cumple un mes de la partida física de Aguilar, quien falleció el 24 de diciembre de 2015, luego de librar una difícil batalla contra el cáncer que no le impidió seguir indagando sobre las particularidades de la ciudad.

Es por ello que amigos, familiares y habitantes tequeños se unen este domingo en una sola voz para rendir un merecido homenaje a Chito, como le dicen con cariño.

La jornada dominical contempló una tertulia sobre Aguilar, una parada militar y la interpretación de petroglifos en los espacios de la plaza Guaicaipuro, seguido de la proyección del documental Simplemente Chito Cuentos, Cantos y Poesías, a cargo de la comunitaria Urquía TV, en el anfiteatro del parque cultural y social Villa Teola.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario