Espacio publicitario

Sabotearon el cierre del Festival de la Lectura Chacao

Este domingo fueron desmontados los equipos de audio para las presentaciones musicales y para los conversatorios programados con diferentes autores. Actos con los que se iba a clausurar el evento.

Sabotearon el cierre del Festival de la Lectura Chacao

Manifestantes trancaron avenida (Cortesía @ReportamosVzla)

CORTESÍA |

  • JULIO MATERANO

24 de noviembre de 2014 07:09 AM

Caracas.- Aunque estaba previsto que el Festival de la Lectura Chacao culminara su décima y última jornada a las 10 de la noche, una protesta de supuestos estudiantes universitarios en la avenida Francisco de Miranda obligó a los libreros que participan en la actividad a desmontar los quioscos instalados en la Plaza Altamira.

La manifestación se registró después del mediodía, por lo que funcionarios de la Policía Nacional acudieron al sitio para disolver los focos de protestas protagonizados por un reducido número de jóvenes.

A propósito de lo ocurrido, fueron desmontados los equipos de sonidos para las presentaciones musicales y para los conversatorios programados con Francisco Suniaga, Sumito Esteves, los periodistas María Isoliett Iglesias, Dervis Ramírez Miranda y otros autores quienes presentarían algunas de sus obras.

Sin embargo, la presidenta de Cultura Chacao, Albe Pérez, negó que la actividad estuviese suspendida por completo y explicó que ante el riesgo que corrían las editoriales decidieron posponer las ventas mientras se solventaba lo ocurrido.

Pérez destacó el ambiente de civismo, democracia y libertad que propicia un evento como el Festival de la Lectura.

"Estamos muy satisfechos con el Festival de la Lectura porque fue una edición que se produjo en muy poco tiempo", afirmó al indicar que inicialmente estaba previsto para el mes de abril, pero las protestas ocurridas los primeros meses del año obligaron a reprogramarlo.

Naudys Vera, de Nobel Libros, relató que muchos prefirieron cerrar por seguridad personal, sin embargo indicó que ellos se mantendrían en la plaza hasta el final de la jornada.

"Los estudiantes cerraron la avenida Francisco de Miranda como medida de protesta. Luego funcionarios de la alcaldía de Chacao llamaron a suspender de la actividad, pero finalmente volvieron a llamar para que nos quedáramos", relató el librero Javier Cedeño, de la editorial El Nacional.

Un total de 93 stand y 75 editoriales forman parte del sexto Festival de la Lectura Chacao, que fue pautado del 14 al 23 de noviembre.

Uno de los manifestantes, que mantuvo su identidad bajo el anonimato, señaló que la razón de la protesta fue pedir justicia por los jóvenes que fallecieron durante las manifestaciones que iniciaron el 12 de febrero, en la que perdieron la vida más de 40 personas.

"Pedimos la libertad de los twitteros. No es justo que este Gobierno corrupto esté violando los derechos humanos a quienes estamos en contra del régimen", dijo.

Algunos asistentes rechazaron la situación. "Creo que los estudiantes deben ser contestatarios porque estamos viviendo una situación muy dura en el país, pero no es justo que se haya suspendido una actividad como el Festival de la Lectura", dijo la vecina Bárbara Rodríguez, quien tenía previsto acudir al conversatorio con Francisco Suniaga.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario