Espacio publicitario

En riesgo 50% de los posgrados quirúrgicos de la UCV

De 132 especialidades, en 35 disciplinas, que tiene la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la mitad de los cursos está en riesgo por la crisis de salud

  • JULIO MATERANO

14 de junio de 2017 17:17 PM

Actualizado el 15 de junio de 2017 09:05 AM

PARA COMPARTIR

En riesgo 50% de los posgrados quirúrgicos de la UCV

Caracas.- La escasez de insumos y material quirúrgico no solo compromete la atención clínica, también pone en riesgo la formación académica de los médicos. De 132 posgrados y especialidades, en 35 disciplinas, que tiene la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, la mitad de los cursos está en riesgo por la crisis que asedia a las 24 instituciones de salud que son sedes de los programas universitarios en el Área Metropolitana.

Así lo dio a conocer José Ramón García, director de posgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, quien advirtió sobre el recrudecimiento del desabastecimiento, un déficit que pone entredicho el record quirúrgico que requieren los residentes para obtener una especialidad.

García ilustra con un caso emblemático el alcance de la crisis y menciona la última cohorte del posgrado de Cirugía Pediátrica que se dicta en el Hospital Universitario de Caracas, cuyos estudiantes aún no han alcanzado la meta de 200 operaciones para graduarse y lidian con el tiempo: tienen hasta diciembre para cumplir con el requisito. De lo contrario, su formación podría quedar anulada.

Aunque no todos se forman en el área de cirugía, la coyuntura arropa a 1.700 residentes de la UCV e incluso ha provocado la renuncia de más de 30 alumnos en lo que va de año. Entre sus razones, los médicos que abandonan su formación de segundo nivel aducen la escasa remuneración económica.  “Cada año tenemos entre 500 y 600 nuevos estudiantes en las diferentes especialidades, entre ellas cirugía general, obstetricia, cirugía plástica, urología, otorrinolaringología, traumatología y otras áreas”, expone el director de posgrado.

En Caracas, los hospitales más perjudicados por el desabastecimiento son el Universitario de Caracas, José Gregorio Hernández, Vargas, la Maternidad Concepción y el J.M. de los Ríos, adscritos al Ministerio de Salud. Y en menor medida, el Domingo Luciani y el Pérez Carreño, administrados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Trascendió que en recintos como los oncológicos  Luis Razetti y Padre Machado no se completaron las solicitudes para el posgrado de cirugía oncológica.

En lugar de quedarse, después de formarse los galenos abandonan el país. Solo en enero la Facultad de Medicina emitió cerca de 300 constancias de culminación de estudios solicitadas por médicos que acuden a otras latitudes en busca de condiciones óptimas de trabajo, informó la universidad. Entre los destinos con mayor demanda destacan Colombia, Costa Rica, Chile y España.

En lo que va de año la facultad ha perdido 20 profesores por renuncias y jubilaciones, cargos difíciles de reponer.

Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, en San José de Cotiza, señala que aunque no hay un número irrestricto en torno al número de intervenciones que deben cumplir, señaló que el cese de las actividades quirúrgicas en hospitales como el Vargas compromete la formación de los estudiantes.

“Las exigencias son muy variables. Hay especialidades que requieren 200 intervenciones o 300”, dice Salas. A propósito de la problemática, Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina, señala esta semana comenzaron a trabajar para determinar las condiciones de los posgrados y sus sedes.

“Es necesario determinar cómo están las condiciones de los posgrado, cómo están sus sedes y el suministro de insumos”, dijo Emigdio Balda.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario