Espacio publicitario

Reportan seis trasplantes efectivos de riñón y córnea en agosto

David Arana, jefe de la Unidad del Militar, admite "inconvenientes" 

Radiología intervencionista sustituye algunas cirugías

Aparato de radiología intervencionista (Cortesía Clínica Santa Sofía)

  • JULIO MATERANO

14 de septiembre de 2016 06:00 AM

PARA COMPARTIR

ONTV asegura que se han practicado 60 trasplantes de riñón

Caracas.- Aún con las dificultades propias de la crisis, David Arana, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan, asegura que mantienen los trasplantes de riñón. Sin embargo, admite que han tenido "algunos detalles" e "inconvenientes" con las drogas, que  han logrado resolver, sin que ello paralice la actividad de procura.

En torno al rendimiento de la unidad, de referencia nacional, indica que realizan un trasplante por semana. La cifra contrasta con la cuenta de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, organismo que hasta 2014 estuvo al frente de la procura, y estima 60 donaciones efectiva de riñón en lo que va de año. En Venezuela existen 12 centros con licencia para practicar un trasplante de ese tipo.

"No estamos en la cresta de la ola, pero tampoco estamos paralizados", declaró Arana y advirtió sobre el vacío científico que ha dejado el éxodo de  especialistas en los hospitales del país. Hoy, destaca, rinden menos que hace cinco años.

Carmen Luisa Milanés, asesor médico y portavoz de la ONTV, es optimista y agrega que la "perspectiva de donación y trasplante" es buena, aún en medio del desabastecimiento de insumos que la Federación Médica Venezolana sitúa en 95%. Milanés considera que en los últimos meses se han tomado ciertas medidas para abordar problemas que se agudizaron en 2015.

Entre ellas destaca la remoción del antiguo consejo directivo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que el Ejecutivo creó en mayo de 2014 para desplazar a la ONTV en la actividad de procura y trasplante.

 En mayo el Ejecutivo designó a José Gregorio Riobueno como presidente y renovó a otros siete funcionarios de Fundavene, entre principales y suplentes, a través de la Gaceta 40.902 de fecha 12 de mayo de 2016. Ese mismo mes, en  su condición de presidente de Fundavene, Riobueno nombró a Beatriz Avendaño como su Gerente General en la Gaceta 40.918.

"Hay que darles el beneficio de la duda", dice Milanés. En poco tiempo, agrega, ya retomaron los trasplantes de cadáveres. La ausencia de estudios de inmunología para hacer las pruebas cruzadas de compatibilidad y de Custodiol, un líquido usado para preservar en frío los órganos extraídos de cadáver, han sido una traba en la actividad. Situación que a juicio de la ONTV ha mejorado.

Hace cuatro meses el gremio médico se pronunció a través de una carta en la que  advertía la casi paralización de la oferta de órganos de donante cadáver, las fallas en el suministro de insumos, la poca disponibilidad de  medicamentos y las limitaciones en la realización de exámenes. Fuentes aseguran que la situación no es distinta ahora. Los trasplantes de riñones, extraídos de cadáveres, no llegan a 20, según la ONTV.

De acuerdo con reportes de esa organización en agosto pasado hubo tres donantes fallecidos, lo que se tradujo en seis trasplantes efectivos, seis de córnea y seis de riñón.  En el país hay aproximadamente 15.000  pacientes en diálisis, entre 40 y 60% de ellos están aptos para trasplantes, pero sólo 10% termina en lista para optar por un riñón, unos 1.500, según Milanés. La cifra se duplica con quienes aguardan por hígado y córnea.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario