Espacio publicitario

Reportan muertes de ancianos por desnutrición

En la Casa  Madre Teresa de Calcuta notifican 30 decesos asociados a la inadecuada alimentación

 Escasez de antihipertensivos asciende a 98% en Caracas

Kisaí Mendoza

  • JULIO MATERANO

31 de agosto de 2016 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Reportan muertes de ancianos por desnutrición

Caracas.- "El hambre  arrecia y atenta contra la salud de los ancianos", así lo advierte Baudilio Vega, director del ancianato Madre Teresa de Calcuta, en Mamera, que alberga a 120 adultos mayores y ha registrado al menos 30 decesos, en lo que va de año, por causas asociadas a la desnutrición; una crisis a escala nacional que obliga a esa institución a incorporar a los abuelos en las colas para adquirir alimentos y evitar que se descompensen.

La coyuntura además  afecta a otras cinco instituciones de la Fundación El Buen Samaritano, que albergan y alimentan a decenas de ancianos y niños. Guillermo Moreno, quien recibe cobijo en Mamera, tiene  insuficiencia venosa crónica, pero aún debe salir al menos una vez al mes a comprar comida en El Paraíso, junto a otras personas desvalidas del albergue. Al lugar no llegan los Comités de Abastecimiento y Producción ni ayudas gubernamentales.

"En los días buenos comen pasta y arroz con cualquier cosita", dice el director del recinto. A propósito de ello, ayer Convite, una organización dedicada a promover los derechos humanos, presentó un informe ampliado en torno a la crisis de salud y alimentación que cobra la vida de los adultos más vulnerables. La problemática gana terreno en un grupo etario delicado e integrado por 2.976.079 habitantes, lo que equivale a 9,71% de la población, de acuerdo con proyecciones del INE.

El director de Convite, Luis Francisco Cabezas, señaló que el informe fue consignado ante la ONU y será usado para cuestionar al estado en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos al que será sometida Venezuela en noviembre de este año. En promedio,  precisó Cabezas, los ancianos pierden dos kilos mensuales de peso por la escasa alimentación, según un monitoreo realizado a 40 albergues de ancianos en Miranda. El activista de derechos humanos indicó que en caso del ancianato Madre Teresa de Calcuta 30% de los abuelos ronda los 45 kilos cada uno. Y 64%tiene una masa normal, pero podrían desmejorar si no reciben la alimentación adecuada, de acuerdo con un chequeo realizado el miércoles.

El informe precisa que la escasez de medicamentos es mayor al 85% en las farmacias,  74% de las personas mayores no tienen seguro privado en Miranda y 63% tiene dificultades para adquirir medicamentos. "El gobierno  no ha generado políticas para enfrentar el envejecimiento. Existen necesidades en torno a la salud, el transporte, servicios y barreras sociales que no se están cubriendo", dijo Cabezas.
En torno a la escasez de antihipertensivos y fármacos para  diabéticos, Convite asegura que el déficit asciende a 98,3% y 75%, respectivamente; lo que se traduce en un gran problema por tratarse de las dos principales causas de mortalidad en adultos. Las cifras se desprenden de un sondeo realizado en 164 farmacias ubicadas en el Área Metropolitana.

La diputada Dignora Hernández, miembro de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, exhorta al Ejecutivo a dar una respuesta a los ancianos y pide incluirlos en la agenda social. "Los adultos mayores no se están alimentando bien y no se están cumpliendo sus tratamientos. La familia venezolana está siendo golpeada. Somos testigos de una violencia institucional que no asume responsabilidades".

Los voceros coinciden en la necesidad de activar una política nacional para velar por la integridad de la población más vieja, más allá de las pensiones, y plantean crear un ministerio para la familia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario