Espacio publicitario

Reportan fallas de alimentos en nueve hospitales de la ciudad

Ministerio de Salud priorizó cinco recintos en el Plan de Reestructuración

 Trabajadores del Universitario desecharon 150 pollos dañados por problemas de conservación

Julio Materano

  • JULIO MATERANO

05 de julio de 2016 12:59 PM

Actualizado el 05 de julio de 2016 13:36 PM

PARA COMPARTIR

Reportan fallas de alimentos en nueve hospitales de la ciudad

Caracas.- José Freites es paciente de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas (HUC), pero reposa en la cama 33I del servicio de Oftalmología, en el piso siete de esa institución. Tiene hambre y llora el ardor de su apetito. A sus 10 años, comenta su madre convencida, no es malcriadez, "es una necesidad que sopla aliento de vida".

Al igual que él, los pacientes recluidos en el Clínico se devoran el almuerzo bocado por bocado, como si fuese el último. En la institución, denuncian los enfermos al unísono, escasea la comida y lo que sirven solo cubre 60% de la demanda calórica, expone la nutricionista Liliana Mosquera.

Con el Universitario, afirma una fuente del Sindicato Nacional de Empleados del Ministerio de Salud, en Distrito Capital suman 9 los hospitales con fallas severas en la alimentación; lo que indica que casi 60%, de los 16 centros  adscritos al despacho sanitario en la capital, presentan dificultades para dar de comer a sus pacientes.

Entre los afectados, el gremio reporta problemas de infraestructura y desabastecimiento de comida en el Periférico de Coche, Los Magallanes de Catia, el Vargas, Lídice, Psiquiátrico de Caracas, El Algodonal, Periférico de Coche y las maternidades Concepción Palacios (MCP) y Hugo Chávez, algunos de ellos sin capacidad de para procesar alimentos.

Para quienes su alimentación depende del Universitario, ayer fue una excepción: hubo pollo, espagueti y ensalada. Un menú que se alterna entre bollitos de harina de maíz con queso y arroz con zanahoria, según Francis Calderón, portavoz de la comisión de Atención de Trabajadores y Reclamo del Sindicato de Hospitales y Clínicas y trabajadora del HUC.

"Tenemos que preparar cereal para 380 pacientes solo con tres paquetes de fororo de 900 gramos, un kilo de leche y otro de azúcar", dijo, al reportar escasez de fórmulas lácteas y suplementos para niños y personas inmunosuprimidas o con VIH.

Calderón contó que hace 21 días el centro desechó 150 pollos porque solo funcionan dos de las cuatro cavas refrigeradoras. A propósito de ello, el Director de Salud de Distrito Capital, Earle Siso, reconoce que existen retrasos en la proveeduría de alimentos que ha pasado a manos de Mercal. "Estamos afinando detalles, haciendo esfuerzos para mejorar", dijo.

Informó que el Plan de Restructuración de Hospitales ha priorizado al HUC, J.M. de los Ríos, el Vargas y las maternidades Concepción Palacios y Hugo Chávez. Y cuestionó que algunas obras iniciadas por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario aún se mantengan inconclusas, como ocurre con la cocina de la maternidad de San Martín, que funciona como depósito desde que se iniciaron labores de remodelación en 2007. A ese centro especializado el Militar aporta 510 platos diarios de comida frente a una demanda de 1.260, según médicos de la Maternidad.

Siso explicó que desde hace 15 días ejecutan trabajos de mantenimiento en la cocina del J.M., razón por la que el Vargas ha asumido la alimentación del centro pediátrico, que tiene una demanda diaria de 525 comensales.

Tirso Silva,  director del  Vargas, señaló que diariamente suministran un estimado de 750 platos para alimentar a los niños del J.M., un número similar a la cantidad de pacientes recluidos en el Vargas, con 289 camas operativas de 360.
Mayra Oviedo, directora del J.M., indicó que la rehabilitación culminará esta misma semana. Una intervención que tienen previsto repetir en Vargas donde los pacientes se quejan por la falta de alimentos.

Marieta Rea, portavoz de la sociedad médica de El Algodonal, señaló que hace tres semanas se robaron la comida del hospital a media noche, cuando vieron ingresar una ambulancia al recinto. "Las ratas se pasean por las tapas de las ollas y toda la cocina".

Un problema que compite con la falta de agua, que falla al menos cuatro días a la semana, situación que ubica la operatividad de los hospitales en 5% según la Federación Médica Venezolana. Mauro Zambrano, del Sindicato del HUC, agregó que carecen de insumos para lavar los utensilios. Ello en un hospital con 1.200 camas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario