Espacio publicitario

Reparar electrodomésticos como oficio de última hora

Aseguran que solo siete de cada 10 equipos dañados pueden ser reparados

Encuentran salida laboral en servicios técnicos

Venancio Alcázares

  • JULIO MATERANO

08 de agosto de 2017 08:08 AM

Actualizado el 09 de agosto de 2017 09:11 AM

PARA COMPARTIR

Reparar electrodomésticos como oficio de última hora

Caracas.- Una falla violenta de corriente, pero predecible en tiempos donde la energía eléctrica fluctúa con desmayo, fue suficiente para que Rafael Vieira, de Catia, quedara en penumbra, sin bombillos buenos a mitad de la noche y con  dos televisores inoperativos que acompañaron por un buen rato su licuadora maltrecha y un radio viejo. Más que el saldo de un incidente súbito, que tiene su origen en el desperfecto del servicio, fue un incentivo que lo acercó hace siete meses a un oficio "enrevesado", que se ha encargado de desenmarañar para aprender las técnicas que, con el tiempo, le han permitido echar mano a sus artefactos.

En Caracas la crisis obliga a las familias más afectadas a incursionar en nuevos oficios, actividades que en algunos casos se ejercen sin una formación previa y que se consolidan como un negocio empírico con el ejercicio cotidiano. "El país enfrenta una crisis sin precedentes y la gente ha priorizado lo básico: alimento, medicina y transporte. Comprar un televisor nuevo es un lujo y no todos tienen la posibilidad", agrega Vieira, quien atiende pedidos desde su domicilio en la parroquia Sucre.

Quienes se dedican a la actividad de manera formal aportan sus propias cifras y perfilan un terreno embestido por la crisis: 1.000% de aumento de los equipos de línea blanca y marrón, 80% de desabastecimiento de repuestos y una inflación en contra que el FMI sitúa en 700%. Se trata de una lectura común que desde los servicios improvisados  resumen en una palabra: escasez.

Alfredo Brandi, un residente de Catia con 30 años de experiencia en el ramo, señala que solo siete de cada 10 televisores y electrodomésticos pueden ser reparados, pues no disponen de reservas de repuestos. Brandi cuenta que hace más de un año consideró cerrar su local, pero el poco poder adquisitivo y la situación económica hicieron que la gente acudiera más a los técnicos de oficio para dar una segunda vida a sus televisores, microondas y videojuegos.

"La gente prácticamente no puede comprar nada y entonces prefiere reutilizar los televisores análogos, los tradicionales", comenta el hombre que labora en el C.C. Metro Mercado del Oeste. En algunos casos el rescate de piezas pasa por la canibalización de otros equipos, pero la posibilidad de reutilizar un aparato electrónico se hace más estrecha en una ciudad donde disminuyen los bienes. 

"Hubo una época en la que las familias botaron hasta lo que no tenía en casa para presumir  de la tecnología y la modernidad. Ahora ves a esas mismas personas hurgando en mercados de segunda mano, intentando hallar un flayback, que es una simple pieza para encender y apagar los televisores que no se consigue", comenta Nato Sifontes, quien brinda servicio técnico en Sabana Grande.

Ha sido precisamente la coyuntura, advierte Juan Franco, un hombre con 20 años de práctica en el arte de reparar electrodomésticos, lo que ha hecho que haya más arribistas en el oficio, personas que sin tener una noción de qué hacer, se ofrecen para intentar reparar un equipo y terminan ganando detractores. Franco, quien cursó estudios de electrónica en la Academia Americana, vive ahora de acomodar aparatos por encargo y dice que ha ido perfeccionado sus conocimientos en la práctica. Algunos de sus clientes son sus vecinos de Candelaria, otros, amigos y conocidos. Recuerda que su inquietud inició cuando intentaba reparar su propia computadora. "En realidad trabajo como electricista por contrato, pero ahora lo combino con mis conocimiento de electrónica".

En las redes sociales pupulan avisos y ofertas de servicios técnicos, algunos de los cuales ofrecen garantías. Hoy hay quienes incluso se atreven a hurgar sus propios artículos para ahorrarse la reparación.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario