Espacio publicitario

Este martes prohibieron accesos al parque

Refuerzan medidas para atenuar efecto de la sequía en el Ávila

Una de las situaciones que más preocupan a los caraqueños, especialmente a los que visitan la montaña, son los incendios forestales que anualmente afectan la serranía, que muchas veces no se enteran si fue un incendio espontáneo o provocado.

Refuerzan medidas para atenuar efecto de la sequía en el Ávila

Cuidar al parque El Ávila es un de las tareas fundamentales de los caraqueños (Archivo)

ARCHIVO |

10 de febrero de 2016 15:18 PM

Caracas.- Este martes 9 de febrero, a solicitud del Ministerio Público, fueron acordadas medidas restrictivas y de protección del Parque Nacional Waraira Repano para evitar daños ambientales en la temporada de sequía, producto de los incendios forestales.

La solicitud la hizo la fiscal 88 nacional con competencia en Defensa Ambiental, Luz Mayela Hernández, quien fundamentó su petición conforme con lo establecido en el artículo 8, numeral 12, de la Ley Penal del Ambiente.

En ese sentido, el Tribunal 17 de Control del área metropolitana de Caracas acordó el control permanente y la vigilancia de los espacios del parque nacional por parte de los funcionarios de la Unidad Especial de Seguridad Cotiza Regimiento Waraira Repano del Comando de la Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Y es que el Ávila, además de ser el pulmón de Caracas, es un parque nacional; un área que protege ecosistemas relevantes y únicos, los cuales no han sido alterados enteramente por el hombre. Todo ecosistema o escenario natural cumple un papel importante como fuente de recursos vitales, entre ellos el agua; también como fuente de actividades educativas, de investigación científica, de esparcimiento ecoturístico y de equilibrio ambiental. Es un privilegio y un compromiso tener en nuestro ámbito inmediato un parque nacional que, además de ser un atractivo turístico por su belleza escénica, nos libra del riesgo de convivir en un gran desierto. El Parque Nacional El Ávila ha sido víctima de incendios que han devastado decenas de hectáreas de vegetación y han afectado al pulmón de Caracas. Por lo general, los incendios se extienden por varios días, hasta que se extinguen por sí solos o son controlados por los bomberos forestales.

Sin duda, cualquier persona que observe un incendio en El Ávila se siente preocupada. Ante esta calamidad, surgen iniciativas de ciudadanos voluntarios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entes oficiales y privados, que buscan darle una mano a la querida y simbólica montaña. Adicional a la labor institucional, es encomiable la tarea voluntaria emprendida por excursionistas, visitantes y pobladores de El Ávila, quienes arriesgan sus vidas cuando salen a defender el Parque.

Sin embargo, todos los años sucede lo mismo: en época de sequía el fuego voraz arde en las faldas de El Ávila. Uno no se entera si fue un incendio espontáneo o provocado. Por lo general, los incendios se producen por la acción directa o indirecta de personas irresponsables. Una fogata, una colilla de cigarro, vidrios y desechos dejados por visitantes o excursionistas inconscientes en lugares secos, son las principales causas de las llamas.

Este año en particular los cuidados al emblemático parque se reforzarán debido a la intensa sequía que sacude a Caracas.

Cómo cuidarlo

La Dirección de Programas Especiales de Inparques hace énfasis en el desarrollo de programas educativos como el Plan de Acción Guaraira Repano, el cual contempla la unificación de diversos sectores (Guardia Nacional, alcaldías, Bomberos Metropolitanos, Bomberos del Este, Ministerio de Educación, grupos ambientalistas organizados, escuelas y voluntarios) para desarrollar acciones permanentes que contribuyan a combatir incendios; llevar a cabo jornadas de reforestación y saneamiento, y consolidar la participación ciudadana.

Además, el citado Plan incluye otros programas educativos: El Ávila va a la escuela, La Universidad y El Parque, Programa de extensión comunitaria (en las comunidades autóctonas de Galipán, Hoyo de la Cumbre y el Corozo) y Programa "Guarda Parquitos". Dichos programas son desarrollados con el aporte de voluntarios y con la Guardia Nacional. Por otra parte, funciona un comando integrado por representantes de la Guardia Nacional, Defensa Civil, Inparques y el Ministerio del Ambiente, con la misión de ejercer la guardería ambiental, a partir de un Plan Nacional Unificado para la Prevención y Combate de Incendios Forestales. Este plan hace énfasis en la prevención y sugiere cuatro áreas básicas de atención: equipamiento, infraestructura, capacitación y divulgación. Como parte del mencionado plan, han sido ofrecidos cursos de capacitación contra incendios para guardaparques y bomberos, en el sector Los Venados, cuyos participantes son a la vez instructores de compañeros que laboran en otros parques nacionales del país.

Medidas de prevención

1. Notificar al guardaparques cualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio.
2. Encender fogatas sólo en los sitios permitidos, lejos de la vegetación.
3. No ensuciar el parque con desperdicios o basura (botella, latas, papeles), pues además de contaminar la zona, podrían actuar como desencadenantes del fuego.
4. No quemar basura, sino traerla siempre de vuelta para depositarla en los contenedores.
5. No lanzar colillas de cigarrillos a la vegetación.
6. No arriesgarse a combatir un incendio si no es especialista.
7. Reportar un incendio, asegurándose de tener a mano la locación exacta, referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle.
8. Colaborar con campañas de limpieza y reforestación.
9. Resguardar los manantiales o nacientes de agua, las quebradas y los ríos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario