Espacio publicitario

"Lo que pasó aquí en el país tenía que suceder "

Padre Pablo Urquiago, párroco de la iglesia de Ruiz Pineda en Caricuao. 

El padre Pablo, es fotógrafo y director de programas de Radio y TV

 El padre Pablo, es fotógrafo y director de programas de Radio y TV 

Vicente Correale

  • William Villegas

05 de junio de 2016 07:00 AM

PARA COMPARTIR

"Lo que pasó aquí en el país tenía que suceder "

Caracas.-El padre Pablo Urquiago, Párroco de Ruiz Pineda, tuvo que dejar su patria, Cuba, y su ciudad natal, Pinar del Río, en 1962, a los 17 años, por haberse involucrado en un movimiento estudiantil opositor al Gobierno. Se fue, como otros, a Miami. De allí a Nueva York invitado por unos primos, donde se graduó de fotógrafo. En 1966 sus padres y otros seis familiares dejaron la isla. Le tocó ser el sostén del grupo familiar "porque yo era el único que trabajaba". 

Limpió nieve de tumbas en cementerios. Llegó a ser jefe de Mantenimiento en  Alfred Dunhil&O'Donel. Quiso ser publicista y le ofrecieron ser director adjunto de Administración de la empresa. Pero tenía otra decisión, y dado los primeros pasos en eso de socorrer, conformaba un grupo que recogía de los basureros neveras, cocinas y artículos del hogar condenados al desecho por el consumismo estadounidense.Con eso auxiliaban a los emigrantes. "La primera cocina y nevera que tuvieron mis padres en Estados Unidos, salieron de allí. En la capillita de una de iglesia del vecindario sentí el llamado", recuerda.

   Pero no todos sus recuerdos de Estado Unidos son buenos."Vi una señora tirada en la nieve, congelándose. Nadie la socorría. Me acerqué y luego busqué un policía que me preguntó si la señora era familia mía. Respondí que no. Entonces el policía me dijo que ese no era mi problema y que circulara. Entendí que ese ambiente no era para mí. Yo ya quería ser misionero".

Por consejo del nuncio de Nueva York escogió emigrar a Venezuela. Llegó el primero de enero de 1970. Cayendo la noche subió a Caracas. Le llamó la atención las luces que pendían del cerro que bordea la autopista. Pensó cualquier cosa menos en pobreza. "Nunca había visto, ni he visto, tanto contraste social como acá, ni en Cuba, ni en Estados Unidos", se lamenta.

   En el 75 se recibió en el Seminario de San José, El Hatillo. Cinco años párroco en Petare. Desde 1980, en Ruiz Pineda, "donde primero se creó la comunidad de  base, de cristianos. Luego la iglesia. Puede decirse que cada ladrillo lo trajo y lo pegó una familia".

 Director del programa La Voz del Pueblo de Dios, Radio Macarao 100.3 FM, y en TV Caricuao, canal 66. La primera parte del programa es ecuménica. La segunda relación entre lo ecuménico y el acontecer nacional e internacional. "Lo que pasó aquí-la llegada de Chávez al Poder-tenía que pasar. Mucha diferencia social, una inmensa brecha. Se hizo mucho por corregir eso. Ahora también hay problemas. A nadie le gusta lo que está pasando. Entonces, también hay que corregir", concluyó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario