Espacio publicitario

"Proyecto Lumen va más allá de lo que yo esperaba lograr"

Guzmán entrena a maestras para detectar problemas visuales en niños

Proyecto Lumen va más allá de lo que yo esperaba lograr

Guzmán quiere aliar el proyecto Lumen con Fe y Alegría ADOLFO ACOSTA

06 de febrero de 2015 00:00 AM

Desde antes de convertirse en optómetra, Martín Guzmán sentía el deseo de generar cambios incluso desde actividades técnicas como las que él hacía. "En las universidades no forman a los estudiantes para ser catalizadores de cambios sino para adaptarse a lo que existe. Es necesario educar a la gente con pensamiento crítico para que la sociedad no se vuelva estática".

Estas inquietudes llevaron a Guzmán a idear el Proyecto Lumen, que arrancó a finales de 2011 con una prueba piloto en la Faja del Orinoco.

Lumen es un método para capacitar a los maestros en zonas rurales del país como agentes primarios de prevención visual.

"El docente no examina pero tiene una técnica para determinar si un niño tiene algún problema en la vista".

El sueño de Guzmán es que este método se convierta en una política de Estado y también poder aliarse con Fe y Alegría para tener mayor alcance. Hasta la fecha han llegado a más de 5 mil alumnos. "Los niños deben ser tamizados (evaluados) una vez al año pues muchas veces el rendimiento de los estudiantes pasa por revisar su vista".

Lumen le abrió a Guzmán las puertas a un mundo hasta entonces desconocido y ha sido una oportunidad de superación y crecimiento. "Esto ha sido otra universidad para mí. Primero el contacto con los estudiantes de optometría que he capacitado para que vayan a las zonas rurales. Ponerlos en contacto con poblaciones recónditas como La Urbana (Bolívar) o La Pica (Apure). En octubre de 2014 fuimos a trece escuelas en La Grita. También estuvimos en la escuela Jesús Maestro en Petare. Lo que he vivido con esta experiencia va más allá de lo que yo esperaba lograr con el proyecto. Estás transfiriendo conocimiento a una persona, en este caso a los maestros, los estás empoderando y ellos lo agradecen. Lumen es una técnica para generar desarrollo social. Le entregamos una metodología simple que ellos pueden llevar a cabo con organización y autogestión. Luego de determinar cuántos niños necesitan atención visual se consigue el apoyo ya sea con organismos públicos o privados".

Con el método Lumen (www.proyectolumen.org) Guzmán se convirtió en el primer optómetra en el mundo en ser nombrado emprendedor social Ashoka, una organización global sin fines de lucro que apoya emprendimientos replicables que generen cambios estructurales. DM

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario