Espacio publicitario

En la urbanización Los Corales

Proteccionistas de Vargas plantean mantener refugio de fauna doméstica

La iniciativa, que data del año 2009 bajo la tutela de la Fundación de Protección Animal de Vargas, ente adscrito al Servicio de Protección Civil de la municipalidad litoralense, se encuentra superpoblada, con espacios y jaulas no aptos para dar cobijo a los 360 animales que allí residen y los techos que se levantaban no fueron concluidos. Además, faltan alimentos y medicamentos.

Proteccionistas de Vargas plantean mantener refugio de fauna doméstica

Reorganizan el servicio de protección animal(Cortesía)

CORTESÍA |

  • NADESKA NORIEGA ÁVILA

13 de agosto de 2014 08:06 AM

La Guaira.- El Refugio de Fauna Doméstica, especialmente perros y gatos, que funciona en el sector Los Corales de la parroquia Caraballeda, atraviesa difíciles momentos. La iniciativa, que data del año 2009 bajo la tutela de la Fundación de Protección Animal de Vargas, ente adscrito al Servicio de Protección Civil de la municipalidad litoralense, se encuentra superpoblada, con espacios y jaulas no aptos para dar cobijo a los 360 animales que allí residen y los techos que se levantaban no fueron concluidos. Además, faltan alimentos y medicamentos.

Una información no confirmada, que tuvo como origen fuentes internas de Protección Animal, aseguraban que la pasada semana se había tomado la decisión de "dormir" a varios de estos animales, pues representaban un gasto para el golpeado presupuesto municipal y porque no eran exitosas los llamados a adopción.
La situación movilizó a los proteccionistas de Vargas, quienes hicieron noches y días de vigilia para preservar la vida de estos animales y hacer un llamado a la municipalidad, llevando propuestas para mantener el refugio, considerado un programa piloto exitoso e interesante durante sus primeros años.

Tras un primer encuentro, proteccionistas y autoridades acordaron el mantenimiento del refugio y responsabilidades que asumirán cada uno de los involucrados.
"Nosotros lo que queremos es sumar. Un verdadero proteccionista no solo es para criticar o hacer llamados a las autoridades por lo que se está dejando de hacer, sino también para formar parte del cambio y la creación de conciencia ciudadana en cuanto al maltrato y abandono animal. Es por ello que traemos opciones de participación, así como la idea de hacer jornadas de recolección de donativos para garantizar la estadia de estos animales, entendiendo que este es un refugio temporal y motivando a los varguenses a las jornadas de adopción", explica Yliana Ortiz, quien participó con otros 50 proteccionistas en una Mesa de Trabajo que se desarrolló pasado domingo en el Colegio Los Corales, aledaño a "la granja", como se conoce al refugio.

Tras el encuentro se acordó la búsqueda de apoyo externo, a través de donativos o programas de responsabilidad social, la incorporación de proteccionistas como voluntarios para mantenimiento y cuido del espacio. Por lo pronto, se hizo entrega de 200 kilos de comida para perros y gatos. Los proteccionistas designaron a voceros para que sostengan encuentros con el Mayor Hector Escalante, Director del Servicio Autónomo de Protección Civil Municipal, quien desmintió que en algun momento se haya pensado en aplicar medidas de exterminio contra los animales que están en la granja.

"Nada más lejos de la realidad. Solo se está haciendo una reorganización del Servicio de Protección Animal. El apoyo de los proteccionistas es bien recibido".
Sin embargo, otros proteccionistas aseguran que el cambio de administración municipal, tras la salida del alcalde Alexis Toledo y la asunción de Carlos Alcalá Cordones, desmejoró el servicio que se prestaba tras la suspensión de las jornadas de esterilización.

"Antes, quienes estaban en Protección Animal entendían que las mascotas son parte de la familia y que en muchas ocasiones hay animales domésticos desamparados que se convierten en mascotas de toda la comunidad. Extrañamos las jornadas de esterilización, las jornadas de cuido de mascotas que permitían interactuar con los animales en protección, las jornadas de educación proteccionista que también se fueron eliminando. La protección animal debe ser vista como una inversión social, no es un gasto", apunta Olga Jimenez, otra proteccionista.

Se estima que la semana entrante se inicien las jornadas de apoyo al refugio de Los Corales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario