Espacio publicitario

En Propatria buscan rescatar historia arquitectónica

La Casa del Obrero y otras estructuras requieren de mantenimiento .

  • DAYANA VÁSQUEZ VÁSQUEZ

17 de noviembre de 2017 06:55 AM

PARA COMPARTIR

En Propatria buscan rescatar historia arquitectónica

Caracas.- Ubicada al extremo oeste de la región Capital, Propatria es una comunidad que se caracteriza por albergar una serie de estructuras arquitectónicas, diseñadas no solo para brindar espacios de atención ciudadana y cultural a quienes habitan en el sector, sino también para resaltar su historia.

José Quintero, director de la Asociación Civil Procatia, apuntó que a pesar de que construcciones como la Casa del Obrero, la Iglesia Sagrada Familia, el  Centro Ambulatorio Dr. Julio Iribarren Borges y la plaza principal de Propatria, no reciben el mantenimiento oportuno, los vecinos intentan recuperar su funcionalidad a través de talleres de empoderamiento comunitario y de emprendimiento.

Asimismo, Isaac García, líder vecinal y residente en la avenida principal del sector, indicó que aun cuando la Casa del Obrero ya no cuenta con áreas de entretenimiento y formación, como solía en otros tiempos, los habitantes de Propatria buscan conservar su propósito inicial.

“En el lugar se agrupan muchos de los vecinos para tratar temas de interés de la comunidad, como mejoras de los servicios y de la seguridad, sin embargo, esa y muchas estructuras necesitan ser restauradas y de la presencia de autoridades que dirijan el orden y hagan cumplir las leyes para tener una mejor calidad de vida”, expresó García.

Por otra parte, Yaneth Manoche, representante de la Organización para el Desarrollo de la Responsabilidad Social, destacó que en Propatria existe un importante número de mujeres que trabajan en pro de la independencia económica y de la superación personal. Indicó que a través de talleres de costura, repostería, peluquería, entre otros, han surgido nuevos oficios que permiten la independencia económica familiar.

La educación es una de las principales ventajas de vivir en Propatria. Pese a que es una comunidad pequeña, en cuanto a proporción, se ubican importantes instituciones educativas  que imparten disciplina y conocimientos. Entre ellas destacan el colegio Sagrada Familia, La Presentación, San José de Calasanz, Juan Manuel Olivares y el Liceo Cecilio Acosta.

Otras obras valiosas que posee la urbanización, son sus veredas, la estación Propatria del Metro de Caracas, los garajes del sistema; el centro comercial Propatria, el busto del médico e historiador Lisandro Alvarado y el Centro Comunal Catia.

DETERIORO COMUNAL

Un grupo de dirigentes vecinales de Propatria coinciden que entre los problemas más alarmantes que existen en la zona es la inseguridad, la miseria, la basura y el mal estado de la vialidad. “Propatria está cubierta de huecos, de malandros, hambre y suciedad”, manifestaron varios residentes, a quienes la situación les embarga un sentimiento de depresión, miedo y desesperación.

Yaneth Manoche, representante de la Organización para el Desarrollo de la Responsabilidad Social, agregó que se han descuidado en gran medida la calidad de los servicios y el uso adecuado de los espacios culturales.

En un recorrido realizado por el sector, se evidenció que estas contrariedades forman parte del día a día de sus habitantes. Colas para comprar alimentos, desechos en calles y aceras e incumplimiento de las normas de seguridad, se destacan en la urbanización, así como también se constató el mal estado del pavimento, del transporte público y de la falta de mantenimiento en las áreas verdes y espacios comunes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario