Espacio publicitario

Proliferan caracoles africanos en Chacaíto

En las residencias Sans Souci los vecinos temen por la vegetación

  • DELIA MENESES

27 de septiembre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 27 de septiembre de 2017 07:26 AM

PARA COMPARTIR

Proliferan caracoles africanos en Chacaíto

Mientras limpia el parque de las residencias Sans Souci en Chacaíto, Antonio los observa en los materos, las jardineras, los troncos de los árboles y en algunos muros. Buscan espacios húmedos y con vegetación abundante y con las lluvias aumenta su presencia. 

Los caracoles africanos están generando preocupación entre los residentes de este urbanismo donde viven cuatro mil personas. Temen por sus áreas verdes ya que se trata de un molusco que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud. 

Danny González, quien preside la asociación de vecinos de Sans Souci, plantea la necesidad de que algún funcionario del Ministerio del Ambiente oriente a la comunidad sobre cómo actuar frente a esta especie.

A través del chat que tienen los residentes por Whatsapp han barajeado la posibilidad de buscar a un especialista ambiental que evalue patógenos y determinar cómo lidiar con el molusco que se reproduce mucho porque es hermafrodita (no requiere de una pareja para reproducirse). "Antes no había tantos y se están comiendo las plantas", dijo una vecina de Sans Souci.

Para Evelyn Pallotta, directora de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda, pueden convertirse en un problema para otras especies de las cuales se alimentan y crear un desequilibrio en el ecosistema. Por ser una especie de África aquí no tiene un depredador natural.

La especie científicamente nombrada como Achatina fulica tiene una concha de color marrón rojizo con algunas manchas verticales de color amarillento o crema.  Debido a los parásitos que alberga en su cuerpo, el caracol africano puede causar diarreas y vómitos intensos. Si está contaminado puede provocar otras enfermedades como: meningitis eosinofílica o angiostrongilosis, hemorragias intestinales, peritonitis. 

Según Pallota, el método más fácil, económico y seguro es meter a los caracoles en una lata usando guantes y una pala e incinerarlos. El eje Guarenas-Guatire es uno de los lugares más afectados en la región. La presencia del molusco también se ha reportado en zonas como Macaracuay, La California, La Urbina, la urbanización Simón Rodríguez, Catia La Mar, el pueblo y zonas rurales de El Hatillo.

Las autoridades de Protección Civil están capacitados para ofrecer recomendaciones a las comunidades. La basura, el monte crecido y los escombros son aliados de la especie que es comensal insaciable de plantas como sábila, musáceas de jardín, cayenas, crotos y malojillo, además de especies vegetales y leguminosas. 

Expertos no saben como llegó el molusco a Venezuela, pero presumen que fue introducido con fines comerciales para venderlo como mascota o de uso cosmético

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario