Espacio publicitario

Productos CLAP son vendidos al menudeo a boca de Metro

La Gaceta 40.526, publicada en octubre de 2014, prohibe la venta informal de comida

Los alimentos son reempacados y se comercializados en presentaciones de 200, 400, 500 y 600 gramos (Vicente Correale)

  • JULIO MATERANO

22 de agosto de 2017 06:00 AM

Actualizado el 22 de agosto de 2017 21:21 PM

PARA COMPARTIR

Productos CLAP son vendidos al menudeo a boca de Metro

Caracas.- El desabastecimiento golpea a las familias más vulnerables y las obliga a recurrir a mercados improvisados, ventas de productos a granel y alimentos al menudeo, que se expenden en bolsas transparentes, sin permisos sanitarios ni etiquetas de seguridad. Se trata de un negocio al margen de la Providencia 175 del Ministerio de Salud que establece los requisitos para la venta.

La práctica cobra terreno en parroquias como Sucre, Coche, El Valle y Petare, donde la comida se exhibe sobre mantas tendidas en el suelo y sin mayor interés que el de especular. Así lo denuncian quienes dicen adquirir la mercancía por necesidad.

En las estaciones de Capitolio, La Hoyada y Parque Carabobo, donde se han improvisado tarantines a boca de Metro, los manteleros ofrecen  productos de higiene personal y de consumo doméstico en cantidades inusitadas. Los compradores pueden llevar una dosis de champú para ducharse una vez por 2 mil bolívares. Rosa Angarita, reside  en Filas de Mariche y vende productos CLAP en el bulevar de Sabana Grande.

"Hay gente que está metida en mafias y consiguen sacos de arroz y de granos, pero yo, que recibo dos bolsas CLAP en mi casa, revendo una para pagar la otra", cuenta a las afueras de la estación Sabana Grande. Antes de mostrar la mercancía, Angarita se las ingenia puertas adentro para sacar de su empaque original el arroz, el espagueti, la leche, el azúcar y los granos, para luego reempaquetarlos en presentaciones de 200 gramos, en bolsas transparentes.

"Esto es una forma de sobrevivir. La gente solo está pendiente de la comida y nosotros necesitamos ganarnos la vida como sea", dice Alí Barrios, un vendedor de maíz pelado en la Fuerzas Armadas. 

En las principales arterias de la ciudad, los vendedores de comida al menudeo vocean sus productos mientras se adelantan a la muchedumbre para ofertarles puñados de café, recortes de jabón de baño y bolsas con aceite comestible. "Cuando no tienes cómo comprar ni nada qué comer dependes de esta gente, que vende caro pero lo tiene todo", agrega Ana García. La situación recrudece pese a la penalización de la venta de rubros básicos de manera informal. Se trata de una medida oficializada en octubre de 2014 a través de la Gaceta 40.526.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario