Espacio publicitario

¿Por qué planificar?

Planificar es proyectar a futuro.  En el caso de las ciudades, implica establecer estrategias para su desarrollo que involucran metas y límites; estimar escenarios y trazar caminos para alcanzar los objetivos en cuanto a la estructura de la ciudad y su funcionamiento.

El Ávila desde Caracas

Las temperaturas en la ciudad oscilarán entre los 19 y los 30 grados centígrados.

Circuito X | Cortesía

  • MARÍA EUGENIA CLAVIER

18 de noviembre de 2017 16:22 PM

Actualizado el 18 de noviembre de 2017 16:35 PM

PARA COMPARTIR

¿Por qué planificar?

Caracas.- El diccionario de la lengua española define planificación, en su segunda acepción, como “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.”

Planificar es proyectar a futuro.  En el caso de las ciudades, implica establecer estrategias para su desarrollo que involucran metas y límites; estimar escenarios y trazar caminos para alcanzar los objetivos en cuanto a la estructura de la ciudad y su funcionamiento. El resultado deseado es un mejor centro urbano, lo cual tiene una relación directa con la calidad de vida de sus habitantes y transeúntes.

El por qué de la planificación y el diseño urbano se fundamenta en una visión a futuro que nos permite anticipar, dentro de ciertos límites, necesidades y posibles problemas. Prever una necesidad o un problema permite dar una respuesta más efectiva, tanto desde el punto de vista del esfuerzo como del costo, y difiere de cuando se tiene que reaccionar o solventar una situación ya dada. La organización que brinda la planificación permite establecer prioridades y líneas de acción, sea para recuperar o mejorar lo existente, o para proyectar futuras expansiones de las áreas urbanas. El proceso involucra establecer los recursos financieros y técnicos que se requieren para alcanzar el objetivo y coordinar los esfuerzos de diferentes individuos y entidades, a distintos niveles.

Se requiere información confiable sobre la situación actual, consenso sobre los objetivos futuros y compromiso para desarrollar las etapas que lleven los proyectos a feliz término, a pesar de los cambios económicos, sociales o políticos que puedan presentarse. Todo plan debe considerar un margen de adaptación a circunstancias futuras. La planificación urbana exitosa, con frecuencia, establece proyectos representativos que sirven de referencia al avance del proceso, que son parte de esa visión a largo plazo y cuyo logro sirve de estímulo a los que participan en la planificación y a la ciudadanía que ve y vive sus resultados.

¿Por qué planificar ahora?

Porque necesitamos estar listos, tener preparadas las estrategias y acciones,  de manera de ir insertando adecuadamente los proyectos, cuando las condiciones para el desarrollo sean favorables e iniciemos la recuperación de nuestras ciudades.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario