Espacio publicitario

Por deficiencias de transporte público proliferan taxis compartidos

Las tarifas de este servicio oscilan entre Bs. 150, 500 y hasta 1.000 por puesto. Anualmente las aumentan hasta cuatro veces, según los usuarios. 

En los alrededores del Unicentro El Marqués operan más de 11 líneas de por puestos

 En los alrededores del Unicentro El Marqués operan más de 11 líneas de por puestos   

Nathaly Sayago

  • MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

20 de marzo de 2017 05:35 AM

Actualizado el 20 de marzo de 2017 15:27 PM

PARA COMPARTIR

En los alrededores del Unicentro El Marqués, donde se movilizan en la hora pico unas  25 mil personas, operan  dos líneas de taxis compartidos que tienen permiso, pero hay  más de 11 organizaciones que no están autorizadas. 

A las cinco de la tarde en Catia no hay transporte para las zonas populares, pues los conductores guardan las unidades por inseguridad, informó José Quintero, vecino del sector.

Caracas.- En el oeste y este de la ciudad ha venido resurgiendo la figura de los taxis compartidos, de cuatro y cinco puestos, porque hay zonas donde no existen líneas de transporte público y en otras, a partir de las cinco de la tarde, simplemente los conductores recogen las unidades por la inseguridad. 

La presidenta del Instituto Municipal Autónomo de Transporte de Sucre, Carla Natera, revela que en los alrededores del Unicentro El Marqués, donde se movilizan en la hora pico unas  25 mil personas, operan  dos líneas de taxis compartidos que tienen permiso, pero hay  más de 11 organizaciones que no están autorizadas. 

Natera reconoció que este tipo de servicio ha resurgido por la falta de transporte. "Ahora hay menos unidades en las calles, porque muchas están paralizadas por el problema de los repuestos", agregó. 

Explicó que en este tipo de servicio las tarifas no están reguladas porque operan como líneas de taxis. Solo el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) controla las líneas que prestan el servicio como transporte público en su modalidad de taxis y las alcaldías autorizan los puntos de paradas

Las tarifas de este servicio van desde Bs. 150, 300, 500 y hasta 1.000 bolívares (después de las nueve de la noche) en las organizaciones que operan rutas alrededor del Unicentro El Marqués y que van hacia La Urbina, Horizonte, Terrazas del Ávila y  El Llanito.

Mientras que en el oeste el precio del pasaje por puesto va desde Bs 150, 200 y hasta 900 si se trata de un servicio pasadas las nueve de la noche. Ya a las cinco de la tarde no hay transporte para las zonas populares, pues los conductores guardan las unidades por inseguridad, informó José Quintero, vecino de Catia.

Estas organizaciones se ubican  a boca de las estaciones de Metro Caño Amarillo y Propatria y van hacia los sectores populares como Casalta,  Los Frailes de Catia, entre otras zonas. Usuarios denuncian que las tarifas son ajustadas entre tres y cuatro veces por año. 

"Los primeros días de este año aumentaron de 200 a 300 bolívares y a partir de hoy lunes van a ajustar otra vez a 500 bolívares", afirmó Carlos Sánchez, usuario de la línea que cubre la ruta desde el Unicentro El Marqués hasta la urbanización Miranda.

Michell Tovar, directivo de esta línea, argumentó que esta organización presta "un excelente servicio para urbanizaciones donde no llega el transporte público y trabajamos todos los días del año. Los ajustes tenemos que hacerlos para poder mantener las unidades.  Solo en los primeros tres meses del año los repuestos se han incrementado en 1.000 %".

En las suburbanas

También desde varios puntos de la ciudad se ubican unidades y carros particulares que prestan el servicio para las ciudades dormitorios. En el centro de Caracas los mismos vehículos de las líneas que van hacia Vargas, cobran, después de las seis de la tarde, hasta Bs 1.500, cuando el pasaje oficial es Bs 350. Para Guarenas y Guatire también prestan servicio desde la California y cobran entre Bs 1.000 y 1.500, mientras el pasaje estipulado es de Bs 400.
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario