Espacio publicitario

Por abandono languidece zona industrial de La Yaguara

Empresas cerradas, invasiones y malos servicios forman parte del panorama.

  • JORGE HERNÁNDEZ

10 de octubre de 2017 08:03 AM

Actualizado el 10 de octubre de 2017 16:53 PM

PARA COMPARTIR

Por abandono languidece zona industrial de La Yaguara

Caracas.- Entre las calles 2 y 3 de la zona industrial de La Yaguara funcionaban 120 empresas. Hoy apenas sobreviven en el lugar 24 compañías, donde las ventas se redujeron entre 70% y 90% desde inicios de año, afirmó Alejo Marrero, dueño de una empresa de calzado.

Recordó que hasta hace cinco años fue un área con infinidad de clientes que buscaban muebles, zapatos con sello venezolano de alta calidad, herramientas industriales, repuestos para vehículos, ropa para niños y adultos o un buen taller mecánico donde, además, lavaban el vehículo mientras el cliente se tomaba un café.

"Solo en este autolavado la clientela se redujo casi 95%. Aún conseguimos productos de limpieza, pero a precios que cambian casi a diario. En textileras cercanas, antes muy exitosas, ahora viven invasores. El resto de los galpones están cerrados por falta de insumos y divisas para importaciones", señaló Alejandro Palencia, comerciante.

Se fueron de La Yaguara las empresas Truper (herramientas industriales), 20 talleres mecánicos, 60 vendedores de comida y otros 10 empresarios ligados a la industria textil y del calzado de dama y caballeros.

En varias compañías expropiadas funcionan distribuidoras de alimentos del Estado. En otros seis galpones los invasores construyeron casas improvisadas y las antenas de TV por cable se ven por doquier.

Salieron del lugar, además, las empresas Manaplas, Útiles Escolares C.A., Muebles Bianza, empresa donde ahora se venden productos de belleza y aseo personal para niños y adultos desde 2011, y seis compañías de tornería y metalmecánica.

Neptalí Bueno, jefe de producción de la emblemática Muebles Mary, narró que "el sector tenía vida los siete días de la semana. Las ventas bajaron 70%. Estamos acá desde hace 62 años, y producíamos en masa, ahora lo hacemos por pedido", dijo.

Bueno aseguró que antes los comercios de las grandes empresas cerraban a las 7:00 u 8:00 de la noche. En 2017 abren de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. solo de lunes a sábados. "El transporte, la seguridad y los servicios son críticos".

Es común ver entidades bancarias públicas y privadas abandonadas por no poder pagar el alquiler, y otras encerradas entre rejas. Los que aún hacen vida en La Yaguara venden plásticos, hielo (Nevada), frenos (Medina) y repuestos Toyota. 

Otros como los galpones Santa Ninfa (calzados Bingo y Reebok), no sobrevivieron y están llenas de desechos, a pesar de tener a pocos metros a SupraCaracas y a la Corporación de Servicios del Distrito Capital.

Los trabajadores  y pocos  vendedores de comida que quedan, como Petrona Bello (30 años vendiendo comida) aún cuentan con tres entidades bancarias, un mini centro comercial y con dos hoteles que nacieron en los últimos años.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario