Espacio publicitario

Poco transporte y efectivo pasmaron planes a caraqueños

Las playas del litoral varguense lucieron despejadas y las ventas no despegaron

Hubo quienes aprovecharon para tomarse un descanso en medio de la contienda electoral (Foto: J.L. Clemente O. Díaz)

  • EQUIPO DE CARACAS

11 de diciembre de 2017 05:35 AM

Actualizado el 11 de diciembre de 2017 15:20 PM

PARA COMPARTIR

Poco transporte y efectivo pasmaron planes a caraqueños

Caracas.- Para quienes esperaban ver una ciudad agitada, de calles espesas por la muchedumbre, fue un domingo electoral con el letargo de un día feriado. La capital amaneció desolada, con un servicio de Metro gratuito, pero despejado, no hubo mayor tumulto y el transporte superficial funcionó con las limitaciones de las fallas de repuestos que signan la movilidad. Las autopistas lucieron desiertas a primera hora, entre ellas la Caracas- La Guaira, un corredor que conecta con el litoral varguense y que ayer registró un tránsito holgado. 

A diferencia de otras contiendas, pocas personas bajaron a la playa: los balnearios se mantuvieron despejados y las ventas languidecieron durante toda la jornada, según reportaron comerciantes. En El Silencio y Gato Negro, dos estaciones de Metro cuyos predios fungen de terminal playero, no hubo desconcierto ni filas descomunales de usuarios mortificados por un puesto de autobús. A decir de los choferes,  el día transcurrió con normalidad, hubo poca afluencia de viajeros.

En los balnearios de Caraballeda y Catia La Mar el día transcurrió con desmayo. La falta de efectivo y la poca oferta de transporte pasmó el viaje a más de una familia, reportaron vendedores. Para quienes viven de los servicios a orilla de playa, era el presagio de un domingo electoral en el que muchos caraqueños no se dieron su tradicional año de playa después de sufragar. "La gente gasta en lo estrictamente necesario, no hay mucho margen para disfrutar en esta Navidad", reflexionaba Daybelis Rodríguez, vecina de Candelaria.

En los municipios Baruta y El  Hatillo se observaron más deportistas que personas haciendo colas en los centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral. Funcionarios del Plan República cerraron todas las calles y vías principales donde se ubican los colegios para que los pocos ciudadanos ejercieran su derecho al voto. Otros aprovecharon las circunstancias para usar los corredores, jugar o caminar.

En ambos municipios hubo poca afluencia de vehículos y clientes en centro comerciales, quioscos y restaurantes. En Baruta, por ejemplo, el Centro Comercial Paseos Las Mercedes no prestó servicio y hubo poco movimiento de personas en esa zona. Lucero Mendoza, residente de la urbanización Chuao de El Cafetal, dice que hubo quienes se dedicaron a hacer colas en las panaderías y comercios  para abastecerse de comida, pues temen nuevos aumentos de precios.

En Petare y en el municipio Chacao se orquestaron los pequeños mercados a cielo abierto y en algunos casos lucían concurridos, como la Redoma de Petare que permaneció atestada de buhoneros, que ofrecían verduras y otras clases de alimentos. Este domingo, el Centro Cultural Chacao, el Trasnocho Cultural en Las Mercedes y Teatrex  en El Bosque mantuvieron sus carteleras para los fanáticos de las tablas y los centros comerciales funcionaron con normalidad.

La poca oferta de transporte fue la constante en toda el Área Metropolitana, incluyendo Libertador, donde, como cada domingo, el BusCaracas no prestó servicio comercial y hubo gran afluencia de jóvenes en los parques Los Caobos y del Oeste. En parroquias como El Valle y Coche algunos vecinos aprovecharon para abastecerse en el Mayorista de Coche. 

En detalle 

  •  Tal como se realiza todos los domingos, ayer a las seis de la mañana fue cerrado el paso hacia la avenida Boyacá , mejor conocida como la Cota Mil, donde los caraqueños se dan cita para practicar actividades deportivas y recreativas. 
  • Antes de las seis de la mañana ya habían personas haciendo cola, pero a las puertas de las panaderías del centro de la ciudad.
  • Algunos habitantes recorrieron el centro de Caracas en busca de cajeros electrónicos. La falta de efectivo pasmó los planes a más de una familia.
  • En el casco histórico de Caracas hubo movimiento en horas del mediodía. La instalación de "puntos rojos" obstaculizó el tránsito en calles de La Pastora, El Valle y El Cementerio.


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

2018: ¿Fin del Califato?

  • JULIO CÉSAR PINEDA
18/01/2018 05:02 AM

El año 2018 se inicia con las buenas noticias de lo que pudiera ser el...

Vuelta al oscurantismo

  • BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN
18/01/2018 05:01 AM

A fines del año pasado, Irán fue sacudido por una ola de protestas en varias...

Yo me acuso

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES
18/01/2018 05:01 AM

Hace días fui al supermercado. Estaba menos abastecido. Iba tomando lo que conseguía. Por fin...

Espacio publicitario