Espacio publicitario

Plaza La Concordia figura entre mejores obras de Carlos Raúl Villanueva

Tras crear los museos de Bellas Artes (1938) y de Ciencias (1939), en Caracas, en 1940 diseña la Plaza La Concordia en la parroquia Santa Teresa, donde funcionó la cárcel La Rotunda, edificio circular construido en el 44 y que fue un espacio donde torturaban a los presos políticos de Gómez.

Plaza La Concordia figura entre mejores obras de Carlos Raúl Villanueva

Eb 1940 diseña el proyecto circular del espacio ubicado en la parroquia San Teresa (AVB)

AVN |

17 de agosto de 2015 07:22 AM

Caracas.- Conocido mayormente por sus obras emblemáticas como la reurbanización de El Silencio, las torres del Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria en Caracas, Carlos Raúl Villanueva, quien falleció el 16 de agosto de 1975, también realizó el proyecto de la Plaza La Concordia, en el espacio de lo que fue la cárcel de La Rotunda.

Nacido en Inglaterra, el 30 de mayo de 1900, Villanueva fue el menor de los cinco hijos de Carlos Antonio Villanueva y Paulina Astoul. A los 22 años inició sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París que culminará en 1928, año en el que se trasladará a Venezuela. En 1929 se incorpora al Ministerio de Obras Públicas donde se encarga del departamento de ornato, espacio en el que pondrá en práctica su conocimiento adquirido en París cuyos patrones estéticos adaptará a las condiciones del país inicialmente con el Hotel Jardín y el Cuartel José Antonio Páez, en Maracay (1933), reeña una crónica de AVN.

Luego de crear los museos de Bellas Artes (1938) y de Ciencias (1939), en Caracas, en 1940 diseña el proyecto de la Plaza La Concordia espacio ubicado en la parroquia Santa Teresa de la capital, donde funcionó la cárcel de modelo panóptico La Rotunda, edificio circular construido en 1944 por el gobierno de Carlos Soublette y que fue espacio de torturas para los presos políticos del dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935).

Demolida La Rotunda en 1936, la plaza fue diseñada con elementos neoclásicos, al emplazar en su centro un espacio o pabellón redondo con columnas dóricas dispuestas de forma circular, que a la vez sustentaban un techo de tejas bajo el cual se resguardaba una talla que representaba a Venezuela, obra que en conjunto le rendía tributo a la paz.

En esta plaza el 4 de agosto de 1959, el entonces presidente Rómulo Betancourt (AD) ordenó a la fuerza pública reprimir a los desempleados y trabajadores que protestaban por la eliminación del Plan de emergencia creado por el presidente provisional Wolfgang Larrazábal (1958) y la reducción de 10% del salario mínimo, masacre de la que resultaron tres personas muertas y 70 heridos.

La obra de Villanueva, ubicada en el cuadrante de las esquinas Hoyo, Hospital, Cárcel y Castán fue demolida en su totalidad en 1974 por quien fuera el gobernador del Distrito Federal, Diego Arria, designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1978), quien demolió el templete central y los espacios verdes para construir un estacionamiento, centro comercial, supermercado y conjunto residencial.

Este espacio emblemático fue reinaugurado en su primera etapa el pasado julio, como parte de la conmemoración del 448 aniversario de Caracas y la recuperación de espacios públicos que adelanta la Alcaldía de Libertador.

Además del cuadrante norte, fue recuperada la columna policromada obra del artista plástico Mateo Manaure y los vitromurales alusivos a los próceres venezolanos, además de la creación de un café y pérgolas para la comunidad de pintores que hacen vida en el lugar, fuente de espejo de agua y eficiente iluminación.

"Construimos una nueva plaza pare el uso de todas y todos, con espacio amplios y abiertos. Con nuestro granito de Guayana, natural del sur de nuestra Venezuela", explicó el alcalde sobre la nueva obra que se integra al conglomerado del centro caraqueño que inicia en el Mausoleo del Libertador, en el Panteón Nacional y en una misma ruta reúne a las plazas Bolívar, Diego Ibarra, Basílica Santa Teresa, Teatros Nacional y Municipal.

En su prolífica carrera como arquitecto, a la que se suma la de académico, Carlos Raúl Villanueva también diseñó la Plaza de Toros de Maracay, el hospital psiquiátrico de Lídice, el Museo Boliviano y la urbanización 23 de Enero. Sus obras arquitectónicas expresan la estética modernista de mitad del siglo XX que caracterizó a la Venezuela de la etapa petrolera.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario